Donde abunda el amor

karitas-habundat-hildegarda

¡Feliz Jueves Santo! Allí donde abunda el amor está Dios, que es puro Amor. Esto es lo que en esencia nos dice la composición de hoy. Es posible que fuese la mujer de hoy fuese la más conocida en la Edad Media europea. Por lo menos era una de las más influyentes.

hildegard-bingen

Obviamente hablo de santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), compositora alemana nacida en Bermersheim vor der Höhe. La Wikipedia dice literalmente de ella que «fue una santa abadesa benedictina y polímata alemana, activa como compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, mística, líder monacal y profetisa durante la plena Edad Media». ¡Ahí es nada! En la carta apostólica del 7 de octubre de 2012, el papa Benedicto XVI escribía lo siguiente: «Nosotros, acogiendo el deseo de muchos hermanos en el episcopado y de muchos fieles del mundo entero, tras haber tenido el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, tras haber reflexionado largamente y habiendo llegado a un pleno y seguro convencimiento, con la plenitud de la autoridad apostólica declaramos a san Juan de Ávila, sacerdote diocesano, y santa Hildegarda de Bingen, monja profesa de la Orden de San Benito, Doctores de la Iglesia universal, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

Escuchemos antífona para salmo titulada Karitas habundat. Evoluciona alrededor de dos tonos: re y la. El amor es una de ls figuras favoritas de Hildegarda y jugó un papel primordial en los libros de teología. La santa proporciona un fraseo bastante directo, subrayando la palabra karitas inicial con un melisma lleno de sustancia, dando así bastante énfasis a su contenido. Una música sencilla, bella y profunda para este día lleno de amor.

La interpretación es de Vajra Voices.

Volver arriba