Cuando el ángel Gabriel habló con María

Missus est Gabriel, Morales

¡Feliz sábado! Ese momento de diálogo del arcángel Gabriel con la Virgen debió de ser uno de los más íntimos de la historia de la humanidad. Fue cuando ella dio ese sí que cambió de forma radical nuestras vidas, por lo menos para los que somos creyentes. El maestro español de hoy ha puesto música a ese momento de una forma exquisita, como él suele hacer con casi todo.

Cristóbal de Morales

Nos visita hoy Cristóbal de Morales (1500-1553), compositor español nacido en Sevilla. Estaba en Plasencia cuando se marchó para cantar en el coro papal en Roma. Allí estuvo durante diez años y fue donde pudo publicar su mayor cantidad de piezas. La presencia en Roma no solo le dio esa oportunidad de publicar sino que prácticamente lo hizo famoso en todo el continente. Sin embargo, su salud se resintió y decidió volver a España, cosa que hizo en 1545 para ser nombrado maestro de capilla de la catedral de Toledo. Tras su muerte su reputación no hizo sino aumentar y sus obras fueron tan publicadas y divulgadas que incluso hallamos ejemplares en la catedral de Puebla en México. Junto con Victoria y Morales forma el trío de ases de nuestra polifonía.

Escuchemos su motete Missus est Gabriel, a cuatro voces; es una obra concebida para el día de la anunciación, es decir, el 25 de marzo. El texto está tomado del evangelio de Lucas. Como es habitual, Morales nos regala una perfecta mezcla de voces, siempre sin estridencias y con gran intimidad. Muchos de estos motetes fueron interpretados a lo largo de toda Europa, incluso la luterana ya que no entraba en conflicto con la nueva religión que se fraguaba. Otro sabroso bombón por parte del maestro sevillano universal.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Bremen Weser-Renaissance dirigido por Manfred Cordes.

Volver arriba