Una balada

Ballade, Saariaho

¡Feliz lunes! Vamos a empezar otra semana con una música muy sugerente y rica, como todas las de esta mujer. El género de hoy puede sonar a música pop (entre otros) pero ciertamente su invención se remonta a la Edad Media, aunque hoy estaremos más próximos a nuestros días.

Kaija Saariaho

Una vez más vamos a disfrutar de la música de Kaija Saariaho (1952), compositora finlandesa nacida en Helsinki. En realidad podríamos llamarla Kaija Laakkonen ya que ese era su apellido de soltera. Fundó, junto con otros compañeros de viaje, el grupo Ears Open, es decir, «oídos abiertos». Se dedicó primero a la música espectral que trabajó en el IRCAM de París. Llegó para una corta aventura y se quedó en Francia más de treinta años. Suele evitar las formas consideradas clásicas (sonatas, sinfonías,...) pero sí compone para todos los medios, de una forma poco habitual. Así incluso se aproxima a la ópera, un medio ideal para que pueda expresarse plenamente como compositora. Ahí nada como pez en el agua pero siempre haciéndolo de una forma poco convencional.

Vamos a escuchar su Ballade. Es una composición para piano de 2005 que está dedicada a Manny, que no es otro que el famoso pianista Emanuel Ax. La propia compositora nos dice que es una pieza breve en la que una melodía emerge de la textura para luego volver a ella y sumergirse de nuevo en el discurrir de la pieza. Es precisamente esa textura la que va marcando la propia composición, a base de complejas capas que a veces se adelgazan hasta fluir en una sola línea y, otras, se engrosa para proporcionar una rica sonoridad. Fue el propio Ax quien le pidió una pieza con el título y la forma de balada.

La interpretación es de Gloria Cheng.

Volver arriba