Una breve gran misa



¡Feliz jueves! Para hoy jueves te traigo una misa que está compuesta con unos efectivos muy especiales. Siempre que pensamos en una misa nos viene a la mente una obra que tiene una duración de una media hora y que está muy elaborada. Con respecto a esto último no puedo decir que la obra esté falta pero con respecto a lo primero... ¡la obra de hoy no llega a los diez minutos! A pesar de ello usa el texto completo del ordinario así que, ¡prepárate para disfrutar de lo lindo!

Lo primero presentar al compositor, que es Virgil Thomson (1896-1989), compositor estadounidense nacido en Kansas City. Su obra abarca todos los géneros y está compuesta de una forma muy original. Puede parecer obvio pero Thomson enclava su música en los ritmos propios de su país y en los himnos religiosos que allí se utilizan. Evidentemente Europa tenía que estar presente y en el caso de Thomson lo está en forma de Erik Satie ya que este maestro, con su simplicidad, su claridad de líneas y su originalidad influyó grandemente en la obra del de Missouri. Su reconocimiento como gran maestro ha sido premiado de forma abundante ya que en su posesión está el Pulitzer, el Brandeis Award, la medalla de oro de música de la Academia Americada de las Artes y las Letras, el Premio del Círculo Nacional del Libro y unos veinte doctorados honoris causa.

En 1934 compuso su Misa para coro a dos partes y percusión. Evidentemente se trata de una pieza muy peculiar. La percusión es escasa, para un solo instrumentista y en absoluto de gran virtuosismo. El coro aparece con dos voces superiores que le dan al conjunto de un sonido arcaico. La pieza tiene un marcado carácter ritual y es posible que el uso de la percusión sea para subrayar ese carácter mistérico de la pieza. Sea como fuere no parece que su presencia sea para aportar fuegos artificiales. Como dije en la introducción se usa el ordinario de la misa de forma completa pero a la vez de una forma tan compacta que la obra se pasa en un verdadero suspiro.

La interpretación es del UCSC Concert Choir.

Volver arriba