El bullicio

La Trulla, Cárceres

¡Feliz día de Nochebuena! Espero que este día lleno de alegría por el nacimiento de Dios sea muy bello para ti y, como siempre digo, si la Navidad es algo que no te gusta demasiado, espero que lo lleves con paciencia. Hoy vamos a ver cómo un bullicio de pastores y personajes se acercan al belén a hablar con la Virgen y animarla y darle las gracias por ese niño que dio a luz y que vino a salvarnos. Creo que el maestro nos visita por primera vez.

Fernando de Aragón

Se trata de Bartomeu Cárceres (fl. mediados del siglo XVI), compositor español del que no se sabe bien dónde nació. En 1546 era miembro de la capilla de Fernando de Aragón, duque de Calabria. Este tenía su residencia en Valencia y es posible que el maestro Cárceres naciese en aquellas tierras. Parece ser que Cárceres era pautador de los libros de la capilla lo cual podía significar que era el encargado de hacer los pentagramas sobre los que luego se pondrían las notas. Es posible también que Cárceres contribuyese como copista al Cancionero de Gandía, donde hallamos todas sus obras excepto la ensalada de hoy, quizá su mejor composición. En algunas de sus obras usa un estilo silábico sencillo pero en otras, sobre todos sus obras religiosas, emplea el latín con una polifonía más elaborada y una buena profusión de melismas. Una de sus preferencias es la alternancia entre solistas y grupos vocales más grandes.

Disfrutemos pues de la ensalada a la que he aludido titulada La Trulla. Lo que nos encontramos aquí es una típica estampa navideña de la época. Ocho pastores conversan entre sí y cantan y bailan ante la Virgen y el nuevo Niño que acaba de nacer. Dentro de la composición hallamos un magníficat pero eso no indica que tuviese un uso litúrgico aunque sí estaba presente en la música de las festividades. El magníficat se había ido degenerando y creaba una gran distracción en la música religiosa de la época por lo que parece ser que incluso en algún sínodo había sido prohibido. El maestro Cárceres adereza la ensalada con una serie de danzas y momentos de lo más variado, creando una gran algarabía alrededor del portal de Belén a la que nosotros podemos unirnos en este día. La obra fue publicada en Praga en 1581 dentro de una colección con obras de Mateo Flecha.

La interpretación es de La Capella Reial de Catalunya dirigida por Jordi Savall.

Volver arriba