Para cantar sobre el agua



El título del post ya seguro que te hace reconocer la obra que te traigo hoy. En estos tiempos de fuertes calores te traigo hoy una refrescante música de un maestro romántico por los cuatro costados y los cinco sentidos. Su música siempre nos sabe a poco, a poquísimo, y es de una intensidad y una profundidad inmensa. Todo lo que compuso es una verdadera maravilla.

Evidentemente, hoy te hablaré de Franz Schubert (1797-1828), maestro austríaco nacido en Viena. Un gran amigo de Schubert era el también compositor Franz Paul Lachner. Una vez que el maestro no estaba muy inspirado para componer fue llamado por Lachner para salir a tomar algo. "Tomemos un café", dijo Schubert. Entonces cogió un viejo molino de café. "Mi más preciosa posesión", decía; tomó los granos de café, los pesó y se puso a molerlos. De pronto, exclamó: "¡Lo tengo! ¡Lo tengo! ¡Tú, maquinita oxidada!". La lanzó a un rincón y los granos salieron volando. "¿Qué es lo que tienes, Franzl?", le dijo Lachner. "Este molinillo es una maravilla", le respondió Schubert con emoción. "Las melodías y los temas fluyen. ¿Ves? Es el ra-ra-ra, es... Durante días buscas una idea y esta maquinita te la da en un segundo". Comenzó a cantar los temas del cuarteto "La muerte y la doncella", que Lachner recogió fielmente en un papel.

Schubert compuso una gran cantidad de lieder (canciones en alemán). Hoy te traigo el titulado Auf dem Wasser zu singen, D. 774, es decir, "Para cantar sobre el agua". La letra "D" que acompaña a las obras del maestro se refiere al catálogo de sus obras que hizo el musicólogo Otto Deutsch. Este lied fue compuesto en 1823 con texto de Friedrich Leopold, Graf de Stolberg-Stolberg. En el tercer verso del mismo se habla de las alegres olas y esto lo refleja Schubert en el acompañamiento del piano, en compás de 6/8, en una forma muy parecida a una barcarola. El lied narra cómo el narrador está en una barca y reflexiona sobre el paso del tiempo. En la obra se juega siempre con la tonalidad menor y mayor.

La partitura de la pieza puedes conseguirla aquí.

La interpretación que te traigo es la de Elisabeth Schwarzkopf (soprano) y Edwin Fischer (piano).

Volver arriba