Los comienzos del mundo

From Beginning World, Frances-Hoad

¡Feliz martes! Ayer disfrutábamos de la impresionante polifonía de Cristóbal de Morales y hoy vamos a acudir a otra polifonía no menos impresionante. Las islas británicas siempre han sido un nicho de coros y composiciones para estos conjuntos ya que desde siempre han tenido esta afición. Por ello, no hace falta decir que los compositores que de allí proceden se deleitan y nos deleitan componiendo para conjuntos corales.

Cheryl Frances-Hoad

Hoy nos visita Cheryl Frances-Hoad (1980), compositora británica nacida en Essex. Estudió en la Universidad de Cambridge y en el King's College de Londres. Sobre su música se ha dicho que es «como una declaración de fe en las eternas verdades de la composición con una voz no solo llena de ideas sino también con la disciplina y maestría necesarias para llevarlas a cabo». Gracias al impulso de la BBC, sus obras han ganado una gran notoriedad en Gran Bretaña y ha recibido diversos premios internacionales. Parte de su música ha sido grabada en cuatro cedés, entre la que se incluye su impresionante música vocal y coral. Pero no solo se ha dedicado a este género sino que ha compuesto dos conciertos para piano, uno para chelo, obras de cámara y una ópera además de algunas composiciones para la escena. Una compositora que, a juzgar por lo que lleva compuesto, tiene seguro una prometedora carrera.

Disfrutemos de su obra titulada From the Beginning of the World. Es una obra de 2005 que fue un encargo del grupo The Cardinall's Musick y fue su estreno como compositora en los BBC Proms. La obra está planteada como un homenaje a su compatriota Thomas Tallis. El texto es sobre un tratado del astrónomo Tycho Brahe, que pensó abarcaba toda lo que tenía en mente cuando concibió la obra. La compositora usa técnicas que Tallis desarrolló con maestría pero también a Ralph Vaughan Williams, a quien ella interpretó y cuya «Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis» también le fascinaba. Las armonías con complejas y la obra está llena de bellas melodías que a veces se convierten en elementos angulares. La partitura termina con un bello gloria que casi crea una especia de clímax.

La interpretación es de The Cardinall's Musick dirigido por Andrew Carwood.

Volver arriba