El elegante órgano francés
En realidad es el órgano barroco francés, mediante un tipo de composición muy característica de la época. Como verás, compositor e intérprete ponen todos los recursos en funcionamiento para dar realce a unas fiestas que requieren solemnidad, fiesta, fastos, recogimiento... Ya verás cómo tienen ese carácter festivo pero a la vez popular, tan característico.
El siguiente maestro es Michel Corrette (1707-1795), nacido en Ruán, también organista y compositor y cuyo padre (Gaspard Corrette) también era organista. Compuso profusamente, fue organista del Colegio de los Jesuitas de París (del que fue maestro de música Marc-Antoine Charpentier) y luego del duque de Angulema. Corrette.
Nuestro último maestro de esta pequeña selección es Claude-Bénigne Balbastre (1727-1799), nacido en Dijon. En París, Jean-Phllippe Rameau le ayudó y le dio protección. También fue organista de la Catedral de Notre-Dame de París. Destacó por este puesto en la Iglesia de Saint-Roch de París. Era tanta su fama que el arzobispo llegó a prohibir que tocase en ciertos oficios debido a la masificación de personas que acudían a escucharle.
Las obras que te traigo hoy son los llamados Noël pour orgue es decir, "Villancicos para órgano" favoritos de los maestros franceses. Son composiciones para tocar en la Navidad, durante las misas, en algunos oficios, en forma de variaciones sobre melodías populares de la época. No destacan por ser composiciones especialmente elaboradas, aunque sí requieren de un intérprete habilidoso para tocarlas así como para elegir adecuadamente los registros del órgano.
Con cada una de las piezas tienes una pequeña explicación. Las partituras las tienes aquí. Del Noël de Daquin, del de Corrette (página 11) y del de Balbastre.
- Daquin: Noël VIII "Ètranger", sur les jeux d'anches sans tremblant et en duo, es decir, "Noël VIII "Extranjero" sobre los registros de lengüeta sin trémolo y en dúo". Como su nombre indica, está basado en una melodía no francesa que no se ha podido identificar. Usa una serie de variaciones en los distintos teclados del órgano con registros de lengüetería.
- Corrette: Noël provençal, esto es, "Noël provenzal". En forma de musette, es decir, imitando a una gaita sobre una melodía popular de Provenza.
- Balbastre: Quand Jesus naquit à Noël, más o menos "Cuando Jesús nació en Navidad". Son unos casi fuegos artificiales basados en esa melodía popular. Los grandes organistas de la época solían improvisar sobre estas melodías en los días de navidad y este noël es una prueba de lo que eran capaces de hacer.
Daquin, interpretado por Michel Chapuis al órgano Silbermann (1710) de la Iglesia Abacial de Marmoutier.
Corrette, interpretado por André Isoir al órgano Kern de la Iglesia de Saint-Séverin de París.
Balbastre, tocado por André Isoir al órgano François-Henri Clicquot de la Catedral de Poitiers.