La folía

Folía, Albicastro

¡Feliz martes! Es muy posible que en los siglos XVI al XVIII la folía fuese una de las danzas más populares de la época. No solo se quedó en eso, en una danza, sino que muchos compositores compusieron una gran cantidad de variaciones, sonatas, etc., todo basado en ella.

Violín barroco

No sé si alguna vez ha aparecido por aquí Giovanni Henrico Albicastro (c. 1660-1730), compositor alemán nacido en Maastricht. Ese nombre es la italianización de Johann Heinrich von Weissenburg (esto significa 'castillo blanco', de ahí lo de 'albicastro') compositor que desarrolló su carrera de forma aficionada y con ese seudónimo. No sabemos mucho de él salvo que Johann Gottfried Walther incluyó a Albicastro en su Musicalisches Lexicon (1732), cometiendo el error de dejar por escrito que nació en Suiza. Su música es de inspiración e influencia italiana. como vamos a comprobar a continuación.

Escuchemos su Sonata «La Folía», op. 5 n.º 6, publicada en 1703. Como en el caso de otros, como Vivaldi, lo que escuchamos aquí es toda una colección de imponentes variaciones sobre ese tema de la folía. El compositor asigna al solista toda una suerte de escollos pero que dan lugar a una maravillosa composición, digna de un grandísimo maestro, que para nada es todo lo conocido que debiera.

La partitura de la obra puede descargarse aquí (página 100 del pdf).

La interpretación es de Hortus Musicus 99.

Volver arriba