Las lágrimas fluyen de forma continua

Continuo lacrimas, Vaet

¡Feliz viernes! Vamos a terminar la semana laboral llorando pero de la emoción que nos producirá la música, extraordinaria, que te ofrezco hoy. En realidad ya la propia composición supone una buena cantidad de llanto debido a que en ella un maestro va a homenajear a otro. Creo que ambos han estado por aquí pero hoy te traigo al que quizá es menos conocido. ¿Te apetece conocer la historia?

Kortrijk

Te presento a Jacobus Vaet (c. 1529-1567), compositor flamenco nacido en Kortrijk o Harelbeke. Cuando su voz cambió pasó a estudiar en la universidad de Lovaina y estaba ya implicado en la capilla de Carlos V. Fue maestro de capilla del sobrino de este, puesto que ocupó hasta su muerte. Los motetes eran sin duda las obras más conocidas del maestro, que usó como parodia de sus misas, así como obras de otros grandes maestros. Aunque en su estilo predomina la imitación al estilo de Gombert, también usó texturas policorales, prestando especial atención a la relación entre tónica y dominante en progresiones basadas en el círculo de quintas. Usó ampliamente la disonancia, con ejemplos de sexta y octava aumentadas, aunque siempre de forma discreta. Su estilo es una etapa intermedia entre las obras de Josquin y el de Lassus, habiendo tomado prestadas diversas técnicas del primero, así como de su admirado Gombert. Sentía también una profunda admiración por Jacobus Clemens non Papa.

Precisamente es un homenaje a este lo que te propongo hoy: es el motete Continuo lacrimas. No fue compuesto para ser compuesto en la capilla de los Habsburgo ni para ninguna ocasión importante. Es un sentido homenaje por la muerte violenta del compositor Jacobus Clemens non Papa; el propio Vaet compondría luego una misa parodia basada en un motete de non Papa. No se sabe bien qué tipo de relación tenían ambos maestros pero debió ser intensa a juzgar por la obra. Esta elegía con  el cantus firmus tomado de la misa de réquiem, crean un tejido en el que las voces se van entrelazando, en una polifonía que recuerda mucho a la de non Papa. Una delicia.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de The Lacock Scholars.

Volver arriba