Cuando te miro

I gaze upon you, Jackson

¡Feliz lunes! Empezamos otra semana de este caluroso mes de julio y lo vamos a hacer disfrutando de una obra impresionante. Quizá no sea el adjetivo que muchos asociarían a la música contemporánea pero esta es así. ¿Has conocido alguna vez a alguien que te ilumina la vida nada más mirar a esa persona? Y no tiene que ser nada romántico... Pues eso pasa con la música de hoy, y ese es el tema de la misma, romántico, sí. ¿De apetece su disfrute?

Gabriel Jackson

Siempre que ha aparecido por aquí nos ha dejado huella la música de Gabriel Jackson (1962), compositor británico nacido en la isla de las Bermudas. Tras cantar durante tres años en el coro de la catedral de Canterbury decidió estudiar música en el Royal College of Music y pronto empezó a recibir premios. Mucha de la música que compone es de carácter religioso a pesar de que no pueda decirse que Jackson es un compositor religioso. Él siente lo que podría llamarse un «sentir por lo numinoso». A lo largo de su vida, momentos y situaciones, que él llama «epifanías sagradas», pueden hacerle caer en cierto éxtasis que refleja en esas maravillosas obras que compone. Cosas que para nosotros podrían pasar desapercibidas pero que su sentido del arte y de la creatividad explotan al máximo.

No es religiosa su Song (I gaze upon you), aunque bien podría serlo. El texto de la pieza es de Paul Elouard y es un regalo de bodas para sus amigos Mark Wilde e Imogen Wright, que se casaron en 1996. Jackson no pretende solamente componer obras para prestigiosos conjuntos corales sino que, como este ejemplo, también lo hace para coros de aficionados, por lo que amplía así su campo de actuación. Es más, el maestro lo es tanto que esta pieza puede encajar perfectamente en cualquier boda y casi en cualquier circunstancia. Vemos en ella las características de sus composiciones: bloques de acordes, armonías sencillas, falta de tensión (en el sentido de crispación), música prácticamente tonal y una brillantez y luminosidad que están presentes de principio a fin.

La interpretación es de Bienen Contemporary/Early Vocal Ensemble dirigido por Donald Nally.

Volver arriba