El misterio de la Trinidad
¡Feliz jueves! Como milagrosamente vamos engarzando unos posts con otros. Antes de ayer teclado renacentista, ayer órgano renacentista y hoy órgano. ¡Otra vez! ¡Qué bien! ¿Quién será quien esté hoy con nosotros? Pues será uno de los grandes maestros del pasado siglo XX y uno de los compositores al instrumento más importante. No en vano él también era organista. ¿Seguro que no te van acudiendo nombres a la mente?
Una de sus grandes obras para órgano es Méditations sur le Mystère de la Sainte Trinité, obra compuesta en 1969 y está formada por nueve números (9=3x3). Aquí aparece parcialmente en "lenguaje comunicable" que inventó el propio Messiaen en el que asignaba notas a distintas letras y las palabras son motivos musicales. Esta pieza contiene casi todo el estilo compositivo del francés. Aparecen modos, cantos de pájaros, ritmos griegos e hindúes, una especial coloración de la música (permitida por los registros del órgano), una gran cantidad de referencias el número tres, símbolo de la Trinidad. Messiaen explora también el canto gregoriano y crea momentos íntimos y otros en los que la alegría es especialmente jubilosa. Una hora llena de una música increíble.
Las partes de la composición son:
-Méditation I: "Le Père des étoiles" ("El Padre de las estrellas").
-Méditation II: "Dieu est Saint" ("Dios es santo").
-Méditation III: "La relation réelle en Dieu est réellement identique à l'essence" ("La relación real en Dios es realmente idéntica a la esencia").
-Méditation IV: "Dieu est" ("Dios es").
-Méditation V: "Dieu est immense", "Dieu est éternel", "Dieu est immuable", "le Souffle de l'Esprit", "Dieu le Père tout-puissant", "Notre Père", "Dieu est amour" ("Dios es inmenso", "Dios es eterno", "Dios es inmutable", "El soplo del Espíritu", "Dios Padre Todopoderoso", "Nuestro Padre", "Dios es amor").
-Méditation VI: "Dans le Verbe était la Vie et la Vie était la Lumière..." ("En el Verbo está la Vida y la Vida está en la Luz...").
-Méditation VII: "Le Père et le Fils aiment, par le Saint-Esprit, eux-mêmes et nous" ("El Padre y el Hijo, por el Espíritu Santi, se aman y nos aman").
-Méditation VIII: "Dieu est simple", "Les Trois sont Un" ("Dios es sencillo", "Los Tres son uno").
-Méditation IX: "Je suis Celui qui suis" ("Yo soy el que soy").
La interpretación es de Olivier Latry al órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de Notre-Dame de París.