El misterio de la Trinidad



¡Feliz jueves! Como milagrosamente vamos engarzando unos posts con otros. Antes de ayer teclado renacentista, ayer órgano renacentista y hoy órgano. ¡Otra vez! ¡Qué bien! ¿Quién será quien esté hoy con nosotros? Pues será uno de los grandes maestros del pasado siglo XX y uno de los compositores al instrumento más importante. No en vano él también era organista. ¿Seguro que no te van acudiendo nombres a la mente?

Acertaste si uno de ellos era Olivier Messiaen (1908-1992), maestro francés nacido en Aviñón. Una de sus obras más monumentales es su ópera "San Francisco de Asís", que no vamos a escuchar hoy pero que en este blog te he ofrecido varios fragmentos. Hay dos anécdotas que muestran el grado de desconocimiento de muchos "entendidos". Se cuenta que un alto funcionario del ministerio de cultura le dijo a su esposa el día del estreno (en 1983): "Más te vale que disfrutes de la obra querida, que con lo que nos ha costado ya no vamos a venir más". Ese día también asistía un ministro, dado el gran acontecimiento que tenía lugar. Antes de la representación, el político, queriendo decirle algo gracioso al maestro (pero mostrando su falta total de cultura) le preguntó: "¿Es cierto que esta obra le ha llevado seis meses de trabajo?". A ello Messiaen le respondió: "No, señor, doce años". En fin...

Una de sus grandes obras para órgano es Méditations sur le Mystère de la Sainte Trinité, obra compuesta en 1969 y está formada por nueve números (9=3x3). Aquí aparece parcialmente en "lenguaje comunicable" que inventó el propio Messiaen en el que asignaba notas a distintas letras y las palabras son motivos musicales. Esta pieza contiene casi todo el estilo compositivo del francés. Aparecen modos, cantos de pájaros, ritmos griegos e hindúes, una especial coloración de la música (permitida por los registros del órgano), una gran cantidad de referencias el número tres, símbolo de la Trinidad. Messiaen explora también el canto gregoriano y crea momentos íntimos y otros en los que la alegría es especialmente jubilosa. Una hora llena de una música increíble.

Las partes de la composición son:

-Méditation I: "Le Père des étoiles" ("El Padre de las estrellas").
-Méditation II: "Dieu est Saint" ("Dios es santo").
-Méditation III: "La relation réelle en Dieu est réellement identique à l'essence" ("La relación real en Dios es realmente idéntica a la esencia").
-Méditation IV: "Dieu est" ("Dios es").
-Méditation V: "Dieu est immense", "Dieu est éternel", "Dieu est immuable", "le Souffle de l'Esprit", "Dieu le Père tout-puissant", "Notre Père", "Dieu est amour" ("Dios es inmenso", "Dios es eterno", "Dios es inmutable", "El soplo del Espíritu", "Dios Padre Todopoderoso", "Nuestro Padre", "Dios es amor").
-Méditation VI: "Dans le Verbe était la Vie et la Vie était la Lumière..." ("En el Verbo está la Vida y la Vida está en la Luz...").
-Méditation VII: "Le Père et le Fils aiment, par le Saint-Esprit, eux-mêmes et nous" ("El Padre y el Hijo, por el Espíritu Santi, se aman y nos aman").
-Méditation VIII: "Dieu est simple", "Les Trois sont Un" ("Dios es sencillo", "Los Tres son uno").
-Méditation IX: "Je suis Celui qui suis" ("Yo soy el que soy").

La interpretación es de Olivier Latry al órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de Notre-Dame de París.

Volver arriba