El mítico 'In nomine'



Quizás pienses que estoy algo chiflado cuando califico a las obras de míticas, o dando por sentado de que las conoces y las consideras igual de míticas que yo. Pero es que algunas lo son. Y no es porque yo (que no soy ninguna autoridad) lo considere así sino porque el tiempo y la posteridad lo ha estimado así. La de hoy no lo es menos. ¡De verdad!

Por lo pronto, te diré que el compositor es John Taverner (c1490-1545), inglés de nacimiento. Por cierto, no confundir este maestro con otro cuyo nombre es John Tavener, sin la primera "r". Taverner es el compositor más importante de la primera parte del siglo XVI, conocido sobre todo por su música sacra. Es muy probable que la mayor parte de la música conocida de Taverner fuese compuesta por el mastro cuando estaba contratado en Tattershall y en el Cardina College. Sus obras principales se encuadran dentro de las tres formas tradicionales de las composiciones polifónicas a gran escala: misas, antífonas votivas y magníficas.

Dentro del primer género, hay una obra que destaca de forma singular: se trata de la Misa Gloria Tibi Trinitas, a seis voces para las primeras vísperas del domingo de la Trinidad. Es probablemente la misa más elaborada de las tres misas a seis voces que compuso Taverner. La distribución de las voces, típica de la polifonía inglesa de la época es: treble (o voz sobreaguda), voz principal, dos contratenores, tenor y bajo. Como puede observarse, predominan las voces agudas en la partitura, siendo algo característico a la música de Taverner. Está basada en el canto llano de la antífona al salmo de laudes y segundas vísperas del domingo de la Trinidad. En toda la misa, el canto de usa de forma fragmentada en cuatro trozos, cada uno de ellos con entidad propia y aportando su peculiaridad al fragmento de la misa en que aparece. Todo esto con una excepción: en el el Benedictus, cuando se cantan las palabras In nomine Domini, el canto llano aparece de forma completa. Además, lo característico (y poco usual) de la obra es que el canto llano suele llevarse casi siempre en la voz principal, y no en el tenor.

La especial singularidad de este fragmento del Benedictus ha hecho que compositores posteriores a Taverner se vieran influídos por la música de este. En concreto, apareció un nuevo género musical llamado In nomine. En un intento de copiar o imitar la música de Taverner, los compositores desplegaron sus artes componiendo piezas basadas en este fragmento. Las piezas no solían ser vocales sino instrumentales, sobre todo para consort de violas o para teclado. Como ves, la obra de Taverner sí que es mítica de verdad.

Pues para que la disfrutes, aquí tienes el Sanctus y el Benedictus de la Misa Gloria Tibi Trinitas, interpretado por The Tallis Scholars dirigidos por Peter Phillips.

Volver arriba