Una petición muy especial

¡Feliz martes! En este caso no se trata de nadie que me haya escrito pidiéndome alguna obra (aunque estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia y/o petición) sino que la obra en sí es una especie de petición. Hoy te quiero traer un maestro que seguro es totalmente desconocido por aquí (en España casi seguro). En general, la música del Nuevo Mundo es bastante poco escuchada y no puede ser debido a la falta de calidad porque hay mucha y muy buena, como la de hoy.

Te presento a Manuel Blasco (c. 1628-c. 1696), compositor ecuatoriano nacido parece ser que en Quito. Fue monje jerónimo y alcanzó el puesto de maestro de capilla interino de la catedral de la capital ecuatoriana. Es más, podría ser un compositor de nacimiento español pero no se sabe porque se desconocen los datos anteriores a su aparición en América. Sucedió a Juan Ortuño Sáenz de Larrea en una catedral que pasaba por apuros económicos. Sin embargo el maestro no se arredró y se convirtió en un compositor muy destacado. El cabildo terminó confiando en él y le confió la catedral pero no le dieron permisos para quedarse (sus superiores en España no lo aceptaron) y fue cesado en 1695, fecha a partir de la cual se le pierde el rastro. Del maestro se conservan muy pocas obras, en el archivo de la catedral de Bogotá, pero con la suficiente entidad como para ser conocida. Entre sus obras destacan composiciones para órgano así como otras músicas profanas que servían de entretenimiento.

Hoy te traigo su obra titulada La chacona me piden, ¡vaya!. Es una obra humorística sobre el ritmo de la chacona, muy habitual en el siglo XVII que nos recuerda inmediatamente a la famosa de Arañés. La chacona parece ser que se gestó en España aunque hay quien sostiene que nació en Latinoamérica. La danza es muy festiva y está llena de erotismo y evoluciona alrededor de un bajo ostinato. La pieza fue compuesta en 1686, como figura al comienzo de la misma. La obra ha tenido una gran investigación musicológica, fruto del interés por recuperar la música de este maestros y otros de su época.

La interpretación es de Ensemble Villancico dirigido por Peter Pontvik.

Volver arriba