Un quinteto sevillano

Quinteto op. 1, Turina

¡Feliz viernes! Para terminar esta semana labora, quizá algo dura por la vuelta de las vacaciones, vamos a disfrutar de si no un quinteto estrictamente sevillano sí de uno compuesto por un compositor sevillano. No sé si podemos decir que es el compositor sevillano. De vez en cuando me gusta traerte su música porque tiene un aire muy particular. La de hoy no va a ser menos aunque no es todo lo conocida que debiera.

Joaquín Turina

Ese sevillano es Joaquín Turina (1882-1949), compositor español nacido, cómo no, en Sevilla. Se pequeño le gustaba tocar música con un pequeño acordeón que tenía y eso le hizo que se enamorase de la profesión. Y también del teclado ya que con catorce años dio su primer recital de piano en Sevilla. Tuvo tanto éxito que marchó a Madrid para seguir estudiando y estrenando obras. Allí tuvo oportunidad de conocer a Manuel de Falla, de quien se hizo amigo. De ahí pasó a París y se matriculó en la Schola Cantorum entre 1905 y 1914, estudiando con Vincent d'Indy. De nuevo causó sensación ya que fue animado a seguir componiendo por grandísimos maestros como Debussy, Ravel o Dukas. Su música se hizo demasiado europea, por así decirlo y, tras una profunda conversación con Falla y Albéniz le convencieron para que compusiese en estilo más español, cosa que empezó a hacer a su vuelta a España. En 1930 fue nombrado catedrático de composición del Conservatorio de Madrid y contribuyó enormemente a mejorar la vida cultural y musical de la capital española.

Disfrutemos de su Quinteto con piano en sol menor, op. 1. Fue compuesto en París en 1907 mientras estaba en la Schola Cantorum. Esta obra fue el detonante de la charla que Turina, Albéniz y Falla tuviesen para convencer al primero sobre su estilo. La obra está totalmente influida por las enseñanzas de d'Indy y que luego el maestro rechazó porque dijo que era muy impersonal. De hecho, casi cayó en el olvido debido a ese cambio de rumbo de Turina pero que poco a poco se ha recuperado. Vemos cómo la escritura es muy formal pero está llena de sabiduría y en ella despunta ya el genio del sevillano. Sus movimientos son:

  1. Fuga lenta.
  2. Animé.
  3. Andante-Scherzo.
  4. Final

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Enrique Bagaría (piano) y el Cuarteto Quiroga.

Volver arriba