Yo soy la verdadera viña

I am the true vine, Pärt

¡Feliz lunes! Para ir adentrándonos en este caluroso mes de agosto nada mejor que la música de este gran maestro de hoy. Su música casi tiene los mismos detractores que defensores pero para los que, como yo, nos contamos entre los segundos, no deja de proporcionarnos una gran experiencia cada vez que escuchamos alguna de sus composiciones.

Arvo Pärt

Hablo de Arvo Pärt (1935), compositor estonio nacido en Paide. «Lo siento pero no puedo ayudar con palabras. Soy compositor y me expreso con sonidos». Así respondió el maestro en una conferencia cuando tuvo que hablar al público. Ese hecho ya era algo raro puesto que tras cumplir ochenta años ha dejado oficialmente de dar conferencias. Prácticamente no habla de sus obras y más de cómo se relacionan con su fe. A este respecto, dicen que quien quiera saberlo tiene que escuchar su música y leer a los padres de la Iglesia. Asimismo, afirma que se encuentra más cómodo en monasterios que en salas de concierto. La gran mayoría de sus obras son religiosas (que no litúrgicas) y son favoritas de coros y público.

Escuchemos su I am the true vine, para coro mixto, estrenada en 1996. Pärt la compuso para celebrar el 900.º aniversario de la catedral de Norwich. El texto es del capítulo 15 de san Juan. El compositor crea un esquema que repite seis veces, con las voces separándose y uniéndose gradualmente a ese esquema, en una especie de rotación. Pärt recurre a la técnica del hoquetus medieval, con el texto moviéndose por todas las voces mientras otras están en silencio. El propio texto es el que va marcando el ritmo a Pärt y esa repetición va creando una especie de imagen del serpentín en el que se va destilando el vino.

La interpretación es del Ars Nova Copenhagen dirigido por Paul Hilier.

Volver arriba