La vi preciosa

¡Feliz sábado! Antes de nuestra ración semanal de música bachiana que tendremos mañana, vamos a disfrutar este sábado de música de contenido mariano. El sábado ha sido el día en que tradicionalmente se ha dedicado a la Virgen (si el domingo es el día del Señor el anterior es el de la madre) y hace ya bastante tiempo que decidí dedicar todos estos días a escuchar música para la Virgen, que la hay mucha y muy buena. Es el caso del ejemplo de hoy, cuyo compositor ya hemos conocido antes.

Se trata de Will Todd (1970), compositor británico nacido en el condado de Durham. Una de las características de la música de Todd es que es muy bella, sobre todo su música coral. Ha llegado a componer en casi todos los géneros, incluido el de la música de jazz. Sus obras han sido interpretadas en diversos acontecimientos importantes del Reino Unido, como las bodas de diamante de la reina y diversos conjuntos corales (The Sixteen, Tenebrae, etc.) han encargado obras a este maestro. Han sido grabadas con bastante asiduidad y gracias a ello también se han hecho famosas en todo el mundo porque regularmente son interpretadas por diversos coros. Evidentemente, dada la suavidad y profundidad de esas obras, dichas grabaciones pronto han sido superventas.

Puedo parecer exagerado pero basta con que escuches la obra de hoy para que lo compruebes Se trata de su motete Vidi speciosam. Se trata de un himno a ocho voces que fue un encargo (de 2012) de Simon Winter para celebrar el vigésimo aniversario del coro de cámara Felicitas. El compositor dice: «Pensando en la textura para coro me acordé de una obra de 1995 pero también de las bellas palabras de Vidi Speciosam. La versión que hice busca aunar el éxtasis de la naturaleza del texto, casi en estilo homofónico, con las armonías ricas y opulentas como el propio texto». Dichas palabras están tomadas del Cantar de los Cantares. Una belleza, sin lugar a dudas.

La interpretación es de quienes son los destinatarios de la obra: el coro Felicitas dirigido por Simon Winter.

Volver arriba