La vi preciosa

Vidi speciosam, Aleotti

¡Feliz sábado! Puesto que los domingos escuchamos aquí invariablemente música de Bach, hoy corresponde dejarla la voz y la música a una mujer. A quien nos va a regalar hoy su preciosa (y breve música) la hemos escuchado ya por aquí (no sé cuánto tiempo hace) y nos dejó con un muy agradable sabor de boca. Por ello he decidido que puede ser buen momento para que nos ofrezca su canto dedicado a la Virgen.

Raffaella Aleotti

Se trata de Raffaella Aleotti (c. 1570-c. 1646), compositor italiana nacida en Ferrara. Su padre, Giovanni Battista, era arquitecto del duque de Ferrara, Alfonso II d'Este. Le dio clases de composición y clave Pasquini pero Dios se le cruzó por el camino y entró en el convento de San Vito de su ciudad natal. Sin embargo, la vocación religiosa no le impidió seguir dedicándose a la otra, la musical y siguió componiendo. De hecho, en su haber cuenta con los primeros compases de música italiana en estilo concertante. En 1590 tomó los votos religiosos y siguió con su labor de compositora. Precisamente fue el propio convento ferrarés quien permitió que el talento de Aleotti floreciese. En 1593 se hizo cargo del conjunto musical más grande del convento, con veintitrés cantantes e instrumentistas. Con ese grupo llegó a interpretar ante el papa Clemente VIII y ma reina Margarita de Austria. Parece ser que esta intentó persuadirla para que viniese a España con ella, pero Raffaella no dudó en quedarse en su Italia natal.

Vamos a disfrutar de su motete Vidi speciosam sicut columbam. Es una obra a cinco voces que fue publicada en 1593 dentro de sus Sacrae cantiones. Una de las características de las obras se Aleotti es que solían estar compuestas usando dos voces de tenor, como es el caso de la obra de hoy. El comienza es totalmente imitativo, describiendo perfectamente el movimiento ascendente de la paloma, que llega hasta el cielo, con escalas que suben. El entramado polifónico se va haciendo más complejo (con unas levísimas pinceladas cromáticas perfectamente elegidas) y, tras un cambio de compás, Aleotti procede a poner fin a la composición de una forma homofónica muy sugerente, que casi nos lleva a disfrutar del olor de las rosas y las lilas.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es de la Cappella Artemisia dirigida por Candace Smith.

Volver arriba