Una voz en Ramá

Vox in Rama, Kirbye

¡Feliz lunes! Comenzamos la última semana del año pero que terminará pronto porque el miércoles ya estaremos en 2020. Espero que tengas un agradable comienzo de la misma. El sábado celebrábamos el día del asesinato de los santos inocentes y, musicalmente hablando, no quiero que pase el día desapercibido y te traigo música para él. De todas formas, no olvidemos nunca a la cantidad de inocentes que mueren todos los días.

Bury St Edmunds

Nos visita hoy George Kirbye (c. 1565-1634), compositor británico del que no se conoce su lugar de nacimiento. Estuvo empleado en Rushbrooke Hall. Durante esta época es posible que conociese a John Willbye ya que este vivía en una localidad cercana, también trabajando para un noble británico. En 1598 se trasladó a Bury St Edmunds y parece ser que allí murió y fue enterrado; se supone que cuando murió tenía cierto capital que le permitía vivir desahogadamente. Su estilo es el previo al maadrigalístico, algo que muestra no solo en sus obras en latín sino en otras seculares en inglés, muchas de carácter moralizador. A veces compone para voces acompañadas por instrumentos. También supo adaptarse bien a la música italiana y cuando murió se encontró entre sus posesiones un volumen con composiciones de este país. En este sentido, su estilo está cercano al de Marenzio.

De este poco conocido maestro vamos a escuchar su motete Vox in Rama. Es una composición polifónica a seis voces con un texto del profeta Jeremías relacionado con la matanza de los inocentes. Es uno de los dos únicos motetes latinos que se conocen del maestro (el otro es Quare tristis es). Es un perfecto ejemplo de la polifonía jacobina y este motete en particular tiene una característica relevante: está muy influido por el motete del mismo nombre de Jacobus Clemens non Papa. Elimina las ambigüedades modales y desarrolla su polifonía a partir de técnicas aprendidas de Byrd o Ferrabosco. Es también una interesante respuesta a cómo fue la introducción de la obra de Non Papa en Inglaterra.

La partitura de la obra puedes descargarla aquí.

La interpretación es del Coro del Clare College, Cambridge, dirigido por Timothy Brown.

Volver arriba