Paolo Rocco Gualtieri sustituye al polémico Nicola Girasoli Francisco cambia al Nuncio en Perú tras descubrirse que se vacunó irregularmente contra el coronavirus

El nuncio Girasoli
El nuncio Girasoli

En febrero de 2021, la Conferencia Episcopal peruana denunció el "reprochable proceder de algunas autoridades que se han beneficiado egoístamente, dejando de lado los intereses del país, el bien común y su obligación de velar por los más necesitados"

Tras publicarse el listado de personas que recibieron la vacuna en secreto, el nuncio Girasoli emitió un comunicado en el que aseguró que fue parte de los ensayos clínicos de Sinopharm como "consultor en temas éticos"

El nuevo legado papal era hasta la fecha nuncio en Madagascar, las islas Seychelles y Mauricio, así como delegado apostólico en La Reunión y en las Islas Comoras

El papa Francisco ha nombrado nuevo nuncio apostólico (diplomático vaticano) en Perú al monseñor italiano Paolo Rocco Gualtieri, según confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.

El nuevo representante del pontífice en Perú era hasta la fecha nuncio en Madagascar, las islas Seychelles y Mauricio, así como delegado apostólico en La Reunión y en las Islas Comoras.

Rocco Gualtieri, de 61 años, sustituye en el cargo al anterior nuncio, Nicola Girasoli (65), nombrado por el papa en junio de 2017.

Girasoli se vio envuelto en el escándalo de la vacunación contra la COVID-19 en secreto a autoridades, ministros, funcionarios y otras personalidades en Perú, como el expresidente Martín Vizcarra, durante los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm.

El Nuncio Nicola Girasoli
El Nuncio Nicola Girasoli



Aunque el Vaticano no ha especificado si su relevo tiene que ver con estos hechos.

En febrero de 2021, la Conferencia Episcopal peruana denunció el "reprochable proceder de algunas autoridades que se han beneficiado egoístamente, dejando de lado los intereses del país, el bien común y su obligación de velar por los más necesitados".

Tras publicarse el listado de personas que recibieron la vacuna en secreto, el nuncio Girasoli emitió un comunicado en el que aseguró que fue parte de los ensayos clínicos de Sinopharm como "consultor en temas éticos".

Girasoli, quien recibió las dosis el 21 enero y el 11 febrero de 2021, aseguró que se contagió de la covid-19 en abril del 2020 y tuvo "síntomas severos".

A pesar de este pronunciamiento, su conducta fue rechazada por el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, que le envió un mensaje expresándole que espera que dé explicaciones más detalladas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba