El presidente Uribe denunció campamentos de la FARC en suelo venezolano y Chávez reaccionó con la ruptura de relaciones. Llamado a la paz de los episcopados de Venezuela y Colombia

(Patricio Downes) Los episcopados de Colombia y de Venezuela reaccionaron con un llamado a la paz luego de la ruptura de relaciones resuelta por el líder venezolano Hugo Chávez. El mandatario reaccionó con amenazas de guerra y fuertes denuncias a la intervención de EE.UU. en la región, luego que el presidente colombiano Alvaro Uribe denunciara ante la OEA la presencia de campamentos de la guerrilla colombiana FARC en suelo venezolano.
Según medios colombianos, los presidentes de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) dijeron que la Iglesia Católica puede contribuir a mejorar las relaciones entre los dos países, tras la ruptura decretada por el mandatario Hugo Chávez. También su antecesor Andrés Pastrana tuvo roces con el gobierno colombiano.
Es la primera gestión internacional de envergadura que le toca al presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Rubén Salazar Gómez,desde principios de este mes arzobispo de Bogotá. Los medios locales lo mencionan como probable cardenal, ya que sustituye en el cargo al cardenal Pedro Rubiano Saénz, que presentó su dimisión tras haber alcanzado la edad reglamentaria de jubilación, informó el Vaticano.
Rubén Salazar Gómez, hasta el mes pasado arzobispo de Barranquilla (Colombia), aseguró que espera "volver a tener las relaciones de paz y fraternidad" entre las dos naciones y pidió tener en cuenta el sufrimiento de las personas afectadas por la decisión venezolana de romper las relaciones entre ambos países.

"No tiene sentido que no seamos capaces de solucionar los problemas...nuestros pueblos merecen vivir en paz...", afirmó Monseñor Salazar Gómez, en diálogo con los periodistas en el marco de una reunión convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), para tratar la manera de ayudar desde la Iglesia Católica a los procesos de reconstrucción en Haití.

El Presidente del Episcopado colombiano recalcó que es necesario contribuir a superar el "clima de desconfianza mutua" entre ambos gobiernos y recordó que el mandatario electo Juan Manuel Santos ha expresado la importancia enorme de tener buenas relaciones con los países vecinos, reseñó una nota de prensa de la Conferencia Episcopal Colombiana.

A su vez el Presidente de la CEV, Monseñor Ubaldo Santana Sequera, explicó que si bien "la situación es preocupante", espera que los episcopados de Colombia y Venezuela puedan "seguir trabajando juntos, dando testimonio de fraternidad".

"Esperamos que se aleje cualquier conflicto bélico entre las naciones...Hay que buscar juntos caminos distintos a la guerra", precisó el también Arzobispo de Maracaibo.

Interrogado por los periodistas sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, Monseñor Santana Sequera aseguró que "hay demasiados testimonios de una circulación fácil (de los insurgentes) por nuestras fronteras..."

"Hace falta mayor presencia del Gobierno en las regiones fronterizas. Estamos dejando demasiados vacíos para que esos grupos circulen", agregó

El cardenal Pedro Rubiano Sáenez tiene actualmente 78 años y ha sido mantenido tres años más al frente de la arqidiócesis de Bogotá, luego de renunciar por haber cumplido la edad reglamentaria.

Volver arriba