El portavoz vaticano saluda la “consonancia” entre Correa y Francisco Lombardi: “El Papa no está preocupado por la tensión política en Ecuador”
"El Papa no está preocupado por la situación de tensión política [protestas contra Correa] y espera que sean días útiles". El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, destacó durante una rueda de prensa los cambios realizados por el papa Francisco en su saludo al país y que fueron introducidos durante el vuelo desde el Vaticano al Ecuador.
"El papa me dijo yo voy a añadir unas cosas que son importantes", mencionó Lombardi. La frase dirigida en particular al pueblo ecuatoriano según Lombardi "fue muy interesante". Son palabras muy bendecidas e importantes, dijo a la par que destacó que el papa tiene gran respeto por los pueblos que encuentra. "Sabe que el pueblo ecuatoriano marcha y desea construir un porvenir mejor y se ha puesto de pie con dignidad", dijo. Para Lombardi, la dignidad es palabra característica del papa Francisco.
Al ser consultado si el Sumo Pontífice estuvo inquieto por informaciones de protestas en Ecuador los días previos a su visita, Lombardi dijo que "el papa es una persona muy bien informada", pero aseguró que no estuvo preocupado, y más bien estaba seguro de que su visita sería una fiesta del pueblo en todo el país y que tendría una gran acogida.
Además sobre el discurso del presidente Rafael Correa, Lombardi aseguró que el papa lo describió con una frase muy clara al decirle al primer mandatario: "agradezco su consonancia con mi pensamiento". Explicó que ese discurso estaba en consonancia con elementos de la doctrina social de la iglesia.
Lombardi también agradeció y destacó la participación de los voluntarios en la Iglesia sobre las tareas cumplidas.
Entre tanto, José Granero, productor técnico dentro de la visita del papa, explicó que en este primer día hubo una transmisión en directo de 3 horas y 50 minutos. Informó que al menos 200 televisiones de los cinco continentes transmitieron en vivo la llegada del papa.
Destacó que por primera vez se hará una transmisión de 24 horas de la estancia del papa, contando con elementos técnicos que nunca se han utilizado: cámaras robotizadas, uso de dos helicópteros (uno con cámara en la parte inferior) y dos vehículos que van delante y detrás de la comitiva de seguridad.
Por otro lado, Lombardi afirmó que por ahora no está contemplado un viaje del pontífice a territorio colombiano. El portavoz del Vaticano, monseñor Federico Lombardi, expresó que el papa Francisco desea que el proceso de paz en Colombia tenga una buena conclusión.
En la agenda oficial, está planeado un viaje a Cuba y a América del Norte, y afirmó que posiblemente el papa Francisco pueda venir a Colombia en 2016.
El papa Francisco envió ayer un telegrama al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que expresó su "afecto y cercanía por el pueblo venezolano" y deseó que progrese "cada día más en solidaridad y pacífica convivencia".
"Me es grato enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, manifestando mi afecto y cercanía por el pueblo venezolano, a la vez que pido al Señor abundantes gracias que le ayuden a progresar cada día más en solidaridad y pacífica convivencia", señala el mensaje.
El Papa envió el telegrama al tiempo que atravesaba el espacio aéreo venezolano para llegar a la capital ecuatoriana, Quito, punto de partida de su viaje a América Latina que también le llevará a Bolivia y Paraguay hasta el próximo domingo.Remitir un telegrama a las autoridades de los países que sobrevuela es una acto habitual en los viajes del Pontífice.
Al cruzar el espacio aéreo de Colombia, el Papa envió otro telegrama al mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, a quien expresó su deseo de "reconciliación". En su mensaje, el Papa expresó su "cercanía y afecto por el pueblo colombiano" y pide "abundantes gracias que lo hagan progresar en los valores humanos y espirituales que le caracterizan, deseándole al mismo tiempo una prosperidad creciente y una convivencia pacífica", informó el portavoz del Papa, Federico Lombardi.
Sin embargo, el Pontífice quiso añadir también su petición de "reconciliación".
El gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian un acuerdo de paz en La Habana, cuyas conversaciones están en el "peor momento", según el jefe negociador de Bogotá, Humberto de la Calle.
(RD/Agencias)