Reclama un auténtico federalismo en Argentina Monseñor Sigampa critica a Cristina Fernández por poner de rodillas a las provincias

(Valores Religiosos).- El arzobispo chaqueño Fabriciano Sigampa salió a criticar en duros términos que la Nación ponga de rodillas a las provincias, al reclamar un auténtico federalismo en el país en medio de la pelea del Gobierno con Daniel Scioli por los fondos para la administración bonaerense.

El prelado no apeló a los medios tonos para cuestionar una situación que a su entender es injusta y antojadiza, producto de la "mala voluntad" del poder central.

"La Nación nos tiene como ella quiere. Cuando quiere nos da la plata y cuando no, ¡no!", disparó, para agregar: "Dependemos de la voluntad de uno para el resto. Y no hay voluntad: Me pone de rodillas para darme la plata, que es mía".

Monseñor Sigampa insinuó inclusive la posibilidad de que las provincias se rebelen frente a este sistema que estimó arbitrario, al demandar un replanteo serio del actual modo de distribución de los fondos coparticipables.

"El dinero, las divisas que producen las provincias deben ser manejadas por las provincias si es federalismo, si no, nos convertimos en unitarios", advirtió.

El arzobispo insistió en demandar un federalismo serio, auténtico, para "no tener que vivir de la limosna de nadie y vivir de lo que cada provincia produce", y abundó: "Eso tenemos que defenderlo mucho".

Sigampa también se quejó de que la Nación les haya "tirado" a las provincias la educación, la salud y la seguridad.

El planteo eclesiástico, sin medias tintas, fue lejos, en Resistencia, durante un tedeum patrio del lunes en la catedral local con escasa afluencia de funcionarios provinciales, por eso no resonó fuerte en Buenos Aires.

Apenas una frase de la presidenta Cristina Fernández en una de las tres cadenas nacionales que utilizó esta semana pareció esbozar una respuesta al prelado chaqueño: "Pocas veces ha habido un proyecto tan federal como este que encarnó Néstor en el año 2003 y que me tocó el inmenso honor de continuar a partir de la voluntad popular".

Volver arriba