Francisco arranca la última etapa de su histórico viaje por Latinoamérica Un Papa sin paraguas recibe un aguacero de cariño a su llegada a Asunción
(Jesús Bastante).- Una intensa lluvia recibió a Francisco a su llegada a Asunción, última etapa de su histórico viaje a Latinoamérica. No quiso el Papa resguardarse del aguacero con un paraguas. Con todo, las gotas de lluvia no fueron nada en comparación con el "tsunami" de cariño que el Pontífice recibió por parte de las autoridades, el mundo de la cultura, los pueblos indígenas y los niños. Varias decenas de pequeños se saltaron el arco de seguridad y "placaron" al Santo Padre, quien se dejó abrazar, achuchar y besar por los pequeños.
Paraguay será la última etapa de este viaje que arrancó el domingo en Ecuador y que también le llevó a la Bolivia de Evo Morales. Una visita emotiva, con mensajes que habrá que leer y estudiar con calma, y no exento de polémicas, muchas de ellas provocadas por los sectores más ultraconservadores, que no acaban de entender que el Espíritu está soplando de otro modo.
El presidente Horacio Cartes con toda su comitiva, esperaba bajo las escalerillas del aeropuerto Silvio Pettirossi para recibir al Papa. Tras los saludos protocolarios, un coro de niños interpretó el himno de Paraguay, en guaraní, y el vaticano, en castellano. Tras varios cantos, se proyectó un reportaje en recuerdo del viaje de san Juan Pablo II al país, y el Papa bendijo una placa en honor a dicho evento, que tuvo lugar en 1988.
A ello siguieron sucesivos bailes de las distintas etnias y tradiciones del Paraguay, en una ceremonia que no puede calificarse como sobria ni pasará a la historia por su corta duración. Tal vez sí por su originalidad, pues Paraguay es un pueblo compuesto por distintas culturas, etnias y manifestaciones. La danza con campesinos, Cristos y Vírgenes vivientes al pie del avión fue una buena mezcla de todo ello.
Colorido, música y una multitud de niños que al término de la ceremonia, en la que no hubo discursos, se tiraron literalmente encima del Pontífice, provocando más de un dolor de cabeza para Domenico Giani, el jefe de seguridad del Vaticano.
Pocos minutos después, el Papa emprendió viaje hacia la capital de Paraguay en un papamóvil descubierto que, por causa de la lluvia, fue impermeabilizado casi por completo, lo que no impidió que el Santo Padre saludara a la multitud que le esperaba en las calles, hasta el palacio de López, donde tendría lugar su primer discurso en tierras paraguayas, junto al presidente Horacio Cartes.
Durante el vuelo que lo llevó desde Bolivia a Paraguay, el Papa Francisco envió un breve mensaje a la presidenta Cristina Kirchner. Es que es costumbre protocolar del Vaticano enviar telegramas de salutación de los mandatarios de aquellos países por cuyo espacio aérea atraviesa el avión en que viaja el Sumo Pontífice.
"Al sobrevolar la amada patria Argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia" comienza la breve misiva que dedicó Francisco a Cristina en la que expresa además su "cercanía y afecto a esta querida Nación, para la que pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia y la paz".
El Papa envió un telegrama de vuelo también al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien dio las gracias por su acogida en el país del Altiplano.
Estos fueron los telegramas:
Bolivia
AL EXCMO. SR. EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
LA PAZ
AL DEJAR ESAS QUERIDAS TIERRAS, ENVÍO UN CORDIAL SALUDO A VUESTRA EXCELENCIA, RENOVANDO MI AGRADECIMIENTO Y ESTIMA AL QUERIDO PUEBLO BOLIVIANO. CONTINÚO MI VIAJE CON LA ALEGRÍA DE HABER COMPARTIDO UNOS DÍAS COLMADOS DE GRACIA Y BENDICIÓN.
FRANCISCO
Argentina
EXCMA. SRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
BUENOS AIRES
AL SOBREVOLAR LA AMADA PATRIA ARGENTINA PARA DAR COMIENZO A MI VISITA PASTORAL A PARAGUAY, ME ALEGRA ENVIAR UN CORDIAL SALUDO A VUESTRA EXCELENCIA, EXPRESANDO MI CERCANIA Y AFECTO A ESTA QUERIDA NACIÓN, PARA LA QUE PIDO AL SEÑOR COPIOSAS GRACIAS QUE LE PERMITAN PROGRESAR EN LOS VALORES HUMANOS Y ESPIRITUALES, ACRECENTANDO EL COMPROMISO POR LA JUSTICIA Y LA PAZ.
FRANCISCO