Congreso sobre los Cinco Siglos de la Iglesia Católica en México Rogelio Cabrera: "Tener luces para mirar los claroscuros de estos cinco siglos"

Congreso Cinco Siglos de la Iglesia Católica ene México
Congreso Cinco Siglos de la Iglesia Católica ene México

La Conferencia del Episcopado Mexicano realizará un congreso donde analizará y expondrá el papel de la Iglesia Católica y de todos sus actores, durante la Conquista, la Evangelización y la Independencia de México, además de la conformación de la nación. 

"La historia tiene que ser mirada siempre en su posibilidad de objetividad, pero también sabiendo que hay hechos y hay significados, y tenemos que evitar toda mirada farisaica" expresa Monseñor Rogelio Cabrera al inicio del Congreso

Del 18 al 22 de octubre, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha organizado y convocado a un Congreso Virtual sobre el papel de la Iglesia Católica durante sus cincos siglos de presencia en el Continente Americano, desde la Conquista y sus periodos subsecuentes. 

En la inauguración de éste evento estuvieron presentes Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México y  Monseñor Rogelio Rivera Cabrera quien es Arzobispo de Monterrey y actual Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En el marco de la conmemoración de los  200 años de la consumación de la independencia de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano a través del el Departamento de Historia y Arte, consideró pertinente organizar un espacio de reflexión histórica convocando en el 2020 a diversos investigadores para que dieran cuenta de las nuevas interpretaciones, análisis y reflexiones en torno a la conquista de México-Tenochtitlán en 1521 y la declaración de la Independencia de México en 1821, que han sido dos de los acontecimientos más importantes de la historia de México.  Ambos sucesos -reiteran los organizadores- son hitos fundamentales y significativos de nuestra narrativa, memoria e identidad histórica; constituyen coyunturas esenciales que explican el devenir de México: primero, como el virreinato del católico imperio español y segundo, como nación independiente. 

Lienz de la Conquista de Tenochtitlán
Lienz de la Conquista de Tenochtitlán

Mirar con esperanza

En su mensaje de inauguración Monseñor Rogelio Cabrera agradeció a quienes conducirán estas reflexiones y enfatizó en mirarlo como una ocasión de escucha para mirar con esperanza el presente y el futuro de México. Resaltó dos grandes aspectos de éste Congreso, el primero referido de carácter tipológico  al descubrir los paradigmas algunos ya perennes y algunos necesarios y permanentes, "algunos que no deberán volver a repetirse y otros que son válidos porque a lo largo de los siglos han demostrado su permanencia y su validez".

En el segundo rescatar el valor de la historia en su carácter exhortativo, ejemplar y de enseñanza.

El Arzobispo Cabrera, recordó la reciente carta enviada por el Papa Francisco al pueblo de México, con motivo de los 200 años de celebración de la consumación de la  Independencia, en donde reflexiona sobre la historia que tiene luces y tiene sombras. "No hay sólo puros ni sólo contaminados"

Rogelio Cabrera
Rogelio Cabrera

Al referirse a las posibles lecturas de la historia, Monseñor Rogelio Cabrera expresa "esta historia en la que crecen juntos el trigo y la cizaña, en los que hay luces, sombras, negros, blancos pero que siempre hay estos grises naturales propios de la historia, no sólo de la iglesia sino de la humanidad, con este espíritu sobre todo propositivo porque mirar la  historia es mirar hacia delante. El pasado, presente y futuro son una sola realidad, no hay un paseo a un pasado meramente de museo, para admirar o para tener presente, sino raíces que van floreciendo, que van apareciendo en el presente y en el futuro. Yo los animo a mirar con esperanza el presente y el futuro de nuestra Iglesia  que está siempre llamada a convertirse. Es decir, a mirar con amor su pasado y mantenernos en la medida de lo posible con una interpretación lo más apegada posible a los cánones históricos."

Para concluir, enfatizó sobre lo riesgoso de las generalizaciones así como la fragmentación histórica, por lo que considera necesario eliminar las miradas farisaicas que sólo pueden mirar en blanco y negro. Por ello, reconoció el agrado de los obispos de México de la celebración de éste Congreso, que permitirá recibir luces para mirar los claroscuros de la historia de estos cinco siglos de presencia de la Iglesia en México, de la mano de expertos y expertas en el área de la historia.

Programa del Congreso

El congreso analizará y expondrá el papel de la Iglesia Católica y de todos sus actores, durante la Conquista, la Evangelización y la Independencia de México, además de la conformación de nuestra nación. El programa contempla 34 exposiciones organizadas en 7 mesas temáticas y una conferencia magistral de cierre. Se desarrollará del 18 al 22 de octubre y podrá seguirse a través de las redes sociales de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Congreso Internacional: Cinco siglos de la Iglesia Católica en México
Congreso Internacional: Cinco siglos de la Iglesia Católica en México

Las mesas temáticas son: 

Mesa I. El hito: la conquista.

Mesa II. La evangelización, la misión y la cura de almas. Primera Parte.

Mesa III. Fieles, cultura católica e instituciones en la Nueva España

Mesa IV. La Iglesia del católico imperio español en América, sus instituciones y los foros de justicia

Mesa V. La Independencia: miradas, actores, rupturas

Mesa VI.  La nueva nación, miradas sobre los primeros años del México independiente

Mesa VII. Legado del catolicismo colonial en el México contemporáneo

La conferencia Magistral de cierre estará a cargo del renombrado historiador Jean Mayer con el tema "Ídolos detrás de los altares: un mito provocador".

Entre los ponentes se encuentras figuras nacionales e internacionales, historiadores y catedráticos de diversas instituciones de estudios y universidades: Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. UNAM, Dirección de Estudios Históricos. INAH, Universidad de Roma La Sapienza, Academia Mexicana de la Historia, Università degli studi di Teramo, Max Planck Institut for Legal History and Legal Theory, Universidad Senshu entre otras.

Primero, Religión Digital

Volver arriba