El arzobispo de Caracas no ve "serenidad" en el debate Urosa no irá a declarar ante la Asamblea venezolana

El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, descartó la invitación hecha por la Asamblea Nacional (AN) para que acudiera hoy a exponer sus desacuerdos contra las leyes aprobadas en esta instancia legislativa y la política de gobierno del presidente Hugo Chávez.

A través de un comunicado, el prelado argumentó que "muy respetuosamente y cortésmente" declinaba realizar la visita, por considerar que no están dadas las condiciones de serenidad necesarias para un diálogo provechoso.

"A causa del actual clima de confrontación, pudieran presentarse alteraciones del orden público en las inmediaciones de la sede del parlamento, como ha ocurrido en ocasiones semejantes, y es interés y responsabilidad de ambas partes evitarlas", apuntó.

El pasado jueves la presidenta de la AN, Cilia Flores, envió la invitación formal al arzobispo de Caracas para que se presentara en la reunión de la Comisión Coordinadora prevista para hoy a las 11:00 am. La polémica entre la Iglesia y el gobierno comenzó hace varias semanas luego de las declaraciones ofrecidas por el cardenal a un diario de circulación nacional, donde señalaba que Chávez quería llevar al país por el camino del socialismo marxista "que es totalitario y conduce a una dictadura".

Sus palabras fueron duramente criticadas por el jefe de Estado el pasado 5 de julio, quien incluso calificó a Urosa Savino de "troglodita e indigno". En cada una de sus apariciones, el mandatario no ha dejado de referirse al incidente y en el Aló, Presidente del pasado domingo embistió de nuevo contra el cardenal y advirtió que detrás de él, estaba el "golpe de Estado".

Urosa Savino propuso a la AN acordar algún mecanismo de "diálogo sereno y respetuoso", como un encuentro entre diputados y miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) "para conversar sobre la misión de la Iglesia en Venezuela, así como sobre el contenido y tenor de nuestras declaraciones".

Puntualizó que esta reunión "podría darse el 26 o 27 de julio, o en otra fecha que sea conveniente para ambas partes" y que el encuentro "se pudiera realizar en un espacio institucional fijado de común acuerdo".

El segundo vicepresidente de la CEV, Roberto Lückert, acusó de temerario al presidente Chávez, quien incluyó a los prelados en supuestos planes conspirativos. Remarcó que el primer mandatario "no logrará cazar una pelea" con la cúpula eclesiástica.

Por su parte, la presidenta de la AN, Cilia Flores, reiteró la "invitación cordial" al cardenal y aseguró que el prelado tiene la seguridad y el respeto "garantizados", por lo que cualquier argumento para no asistir es "mera excusa".

Afirmó que la invitación sólo pretende que Urosa presente sus fundamentos "para decir que se están aprobando leyes inconstitucionales".

El diputado Earle Herrera (Psuv) agregó que la invitación sigue en pie. "Nosotros queremos escucharlo y que, en lugar de hacer política de micrófono, o desde los púlpitos, venga y nos diga cuáles son las leyes que objeta y las violaciones que supuestamente ha hecho el Presidente".

El tema también fue abordado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), cuyo dirigente Carlos Aquino, dijo no extrañarle que Urosa no vaya al parlamento porque "la Iglesia está acostumbrada a imponer y no a debatir".

(Rd/Agencias)

Volver arriba