Mensaje con ocasión de la celebración del 197° aniversario de la independencia nacional Los obispos peruanos invitan a combatir la corrupción sin dejarse robar la esperanza

(Vatican News).- "Hagamos grande nuestro Perú" es el título del Mensaje de los obispos peruanos con ocasión de la celebración del 197° aniversario de la independencia nacional. En el mensaje los prelados alientan al pueblo peruano a "continuar trabajando con esperanza en la construcción de un Perú cada vez mejor". "Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos" afirman los prelados, citando al historiador Jorge Basadre.

Urge reforma estructural

Evidenciando el "delicado momento político, social y moral que viven las instituciones democráticas del país", especialmente el "Sistema de Justicia", los obispos de la Conferencia Episcopal del Perú aseguran que "urge una reforma estructural en todo nivel, que garantice la institucionalidad y el Estado de Derecho" del país: "pilares de la democracia y el camino hacia el progreso".

Construir el bien común, pensando en los más débiles

Los obispos peruanos constatan que la "cruda realidad" por la que atraviesa el país exige que cada uno se asuma la "responsabilidad de construir una sociedad con principios sólidos de honestidad y transparencia, buscando el bien común para todos" y ponen el acento en que se debe pensar "siempre que detrás de nosotros se encuentra el desvalido, el menos favorecido".

La corrupción es evitable

Los prelados peruanos retoman las palabras del Papa Francisco contra la corrupción, durante su visita al país: "Nadie puede estar ajeno a este proceso. La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos". Los obispos expresan también su preocupación "por los altos índices de inseguridad ciudadana, la violencia, los feminicidios", sin olvidar "el abandono y dolor" de los compatriotas "que sufren el friaje, que atentan contra la dignidad humana y de los que luchan por una vida más digna por lo que hacemos un llamado a la solidaridad personal y social".

Gobierno piense en jóvenes y niños

En el día de la Fiesta Nacional los obispos de la Conferencia Episcopal Peruanaelevan sus oraciones por las "decisiones de los gobernantes y autoridades de todo nivel, así como los políticos", para que tomen estas decisiones "pensando en los niños y jóvenes que hoy observan el país con gran preocupación y desconfianza" porque ellos - dicen - "quieren creer y confiar en el Perú y en sus líderes". "Hagamos que no pierdan la esperanza" exhortan los obispos peruanos y retoman las palabras del Papa Francisco en Perú: "los peruanos, en este momento de la historia, no tienen derecho a dejarse robar la esperanza. ¡Conservemos y cuidemos la reserva moral del Perú!"

Texto íntegro del mensaje

"HAGAMOS GRANDE NUESTRO PERU"

(Himno al Señor de los Milagros)

Los Obispos del Perú, en el 197° aniversario de nuestra independencia nacional, animamos a continuar trabajando con esperanza en la construcción de un Perú cada vez mejor, como decía el historiador Jorge Basadre: "Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos".

El delicado momento político, social y moral que viven las instituciones democráticas del país, de manera especial el Sistema de Justicia, nos demuestran que urge una reforma estructural en todo nivel, que garantice la institucionalidad y el Estado de Derecho de nuestro país: pilares de la democracia y el camino hacia el progreso.

Esta cruda realidad exige que todos asumamos la responsabilidad de construir una sociedad con principios sólidos de honestidad y transparencia, buscando el bien común para todos; esto es, pensando siempre que detrás de nosotros se encuentra el desvalido, el menos favorecido. "Nadie puede estar ajeno a este proceso. La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos". (Cfr. Papa Francisco. Lima 2018).

Como pastores que debemos amar y servir a todos los seres humanos, nos preocupan también los altos índices de inseguridad ciudadana, la violencia, los feminicidios, el abandono y dolor de nuestros compatriotas que sufren el friaje, que atentan contra la dignidad humana y de los que luchan por una vida más digna por lo que hacemos un llamado a la solidaridad personal y social.

Elevamos nuestras oraciones para que las decisiones de los gobernantes y autoridades de todo nivel, así como los políticos, se tomen pensando en los niños y jóvenes que hoy observan el país con gran preocupación y desconfianza. Ellos quieren creer y confiar en el Perú y en sus líderes. Hagamos que no pierdan la esperanza como nos ha dicho el Papa Francisco, "los peruanos, en este momento de la historia, no tienen derecho a dejarse robar la esperanza". (Cfr. Papa Francisco. Lima 2018).

¡Conservemos y cuidemos la reserva moral del Perú!

¡Viva el Perú!

Lima, 26 de julio de 2018.

Presidencia
Conferencia Episcopal Peruana

Volver arriba