Félix Bayón, defensor de Marbella, R.I.P.
En mi deseo de colmatar esta brecha, que hoy deploro, al conocer su muerte repentina ayer, le dedico como “Homenaje póstumo” esta nota redactada hace pocos días por un colega de Félix, que pone de relieve algunos aspectos de su trabajo como defensor de la ciudad que él eligió, para vivir más cerca de la gente buena que apreciaba, tanto marbellíes como marbelleros.
Entre los amigos de Félix figura en lugar muy destacado la brillante abogada Inmaculada Gálvez, cuya acción en pro de la justicia en Marbella, alentada por él, ha sido y seguirá siendo una de las esperanzas más firmes de las innumerable víctimas inocentes y concretas del gilismo. El artículo que van a leer pone de relieve la fecundidad de esta amistad.
El turismo, pantalla de la corrupción en la Costa del Sol
La corrupción es un fenómeno corriente en toda la Costa del Sol y se practica "en nombre del turismo", afirma Inmaculada Gálvez, una abogada especializada que desde hace años denuncia la corrupción inmobiliaria en este sector del litoral mediterráneo del sur de España.
En su opinión, la operación 'Malaya', sin precedentes en España y que hasta ahora se saldó con 12 personas en detención preventiva en Marbella, entre ellas la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, es un "fracaso".
"Para mí es un fracaso que hayamos tenido que esperar tanto tiempo", afirma esta abogada de 46 años en su despacho de Málaga.
Según la letrada, la disolución del Consistorio marbellí, tal como decidió el viernes pasado el Gobierno central, tardó demasiado, pues "ya en 2000 había fundamentos para hacerlo".
El turismo, que sirve de argumento a los políticos locales para explicar la expansión inmobiliaria sin parangón de la Costa del Sol, es sólo un pretexto.
"Andalucía no vive del turismo, vive del cemento", insiste. "Lo que se construye no son hoteles, son residencias secundarias y esto no corresponde con la definición de turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT)", explica.
En su bufete se acumulan los expedientes, de los cuales 40 fueron abiertos por particulares y 100 en nombre de los Verdes, para denunciar las autorizaciones de construcción ilegales.
Las demandas corresponden a Estepona, Benalmádena....y la mayoría a Marbella, donde una de las cuales pone en tela de juicio la legalidad de la casa del actor Antonio Banderas.
Al margen de esos casos, Inmaculada Gálvez denuncia desde hace años casos de corrupción.
"He dicho mil veces cómo toda la corrupción estaba entrando en la sociedad. Ahora, es una sociedad rota, hay desconfianza", afirma.
En el marco de una demanda de uno de sus clientes contra un hotel en Marbella, la abogada tuvo el privilegio de asistir en 2005 a un testimonio extraordinario. Se trataba de Jorge González, jefe del servicio jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí, el hombre que hizo estallar el escándalo y permitió activar, tras varios meses de investigaciones y numerosas escuchas telefónicas, la operación 'Malaya'.
Fue uno de los momentos "más felices" de mi vida, relata.
"Estaba como abogada de la acusación, con el juez (Miguel Ángel) Torres", instructor de la causa, que a sus 35 años aparece como un símbolo de una nueva generación de jueces.
Un año antes de 'Malaya' el mismo magistrado lanzaba la operación 'Ballena Blanca' que, con la detención de más de 50 personas, permitió desmantelar una inmensa red de blanqueo de dinero que había lavado hasta 600 millones de euros.
Entre los detenidos esa vez figuraba el alcalde de Manilva, otra localidad de la Costa del Sol.
Fue allí donde González "empezó a contar todo", recordó la abogada, refiriéndose a las prácticas de Juan Antonio Roca, asesor de Urbanismo en la alcaldía de Marbella desde 1992 y presunto cerebro del entramado de corrupción descubierto días atrás.
Desde el momento de ese testimonio, el juez salió a buscar un fiscal.
Los esfuerzos de Gálvez para luchar contra la política municipal de urbanismo se remontan a 1997, cuando estaba en un grupo de presión creado con el periodista y escritor Félix Bayón, autor de una novela que transcurre en la Marbella de las mafias.
Al constatar que los espacios verdes son cada vez más reducidos y que el ritmo de la construcción adquiría dimensiones frenéticas, ese grupo presentó 14 demandas cuya instrucción fue paralizada hasta hace muy poco debido al robo de archivos judiciales.
A finales de 2005, el Gobierno autonómico de Andalucía anunció que retiraría a Marbella sus competencias en materia urbanística.
Inmaculada Gálvez es severa con la "clase política", a la que califica de "irresponsable" tanto en Marbella como en Sevilla, sede del Gobierno regional. Y en especial con la Fiscalía, a la que acusa de "pasividad", pues "muchas de las informaciones eran conocidas y estaban publicadas", subraya.
Fuente: AFP
Tiscali Actualidad, Portada, 10-04-2006