Marbella en el corazón

A mi compañero bloguero Carlos Díaz Ruíz, autor de "Málaga en el corazón"

Quien como tú, Carlos, lleva a Málaga en el corazón, es porque tiene su corazón en Málaga. Yo, por mi parte, lo tengo no sólo en Málaga, que fue donde pasé de la niñez inocente a la adolescencia responsable, sino también en Marbella, donde mi familia se afana desde hace ya medio siglo por mantener con trabajo digno a cientos de personas; donde yo mismo escogí residencia española como emigrante en Bélgica y donde tuve la suerte de colaborar con mi hermana en la creación del movimiento ciudadano y de la asociación pro juventud Horizonte, hace ya muchísimos años.


Como símbolo del objetivo que nos proponíamos con la asociación Horizonte, concebí personalmente el nombre de la asociación y el icono de la paloma que logra escapar de su jaula a través de los barrotes.


Dialogando con mi hermana, le añadimos al icono la frase “Hay una salida”, que sintetiza perfectamente la fe que tenemos en que los jóvenes con problema encuentren una salida en la vida. Mi sobrina Isa, que es al mismo tiempo historiadora de arte, poeta y pintora, realizó el primer dibujo del conjunto, que es el que más me gusta, porque es el más sencillo. El dibujo que se emplea ahora ha añadido dos palomas a la paloma protagonista inicial, con lo cual cualquier observador, como yo mismo, se pone a pensar cuál es el sentido del nuevo simbolismo.

He aquí tres interpretaciones que se me ocurren a mí, sin que haya consultado previamente con mi hermana, para saber si son exactamente las mismas que se le ocurren a ella.

Primera interpretación: el simbolismo primitivo quería sugerir el estado singular del joven que había caído en las redes que le tendían las mafias de la droga, y que se preguntaba si podría escapar de la cárcel en que lo habían metido. Con respecto a este simbolismo, la pluralidad de las palomas prisioneras podía significar que con el tiempo la cantidad de jóvenes atrapados por la droga se había multiplicado.

Segunda interpretación: mi hermana se dio cuenta, tras muchos años de brega con los drogadictos y tras haber traído a España el programa italiano "Proyecto Hombre", que más radical que la curación singular era la prevención plural. Este cambio de perspectiva explica que Horizonte se comprometiera de más en más con los programas educativos.

Tercera interpretación: la nueva simbología evoca el fenómeno tan actual de la presión migratoria. El grupo de palomas da a entender que ya no son individuos aislados, sino bandadas de personas las que ven en la generosidad de Marbella su salida laboral y vital. Debes saber que la mayor parte de la mano de obra Marbellí viene de fuera.

Se ha dicho más de una vez, y hoy mismo acabo de volver a leerlo, que Marbella es una estrella. Yo me atrevería a decir, si se mira al corazón de sus gentes, que es algo más que una simple estrella, y no sólo porque es bella, que rima con estrella y con Marbella, sino porque se ha ganado un puesto de capital importancia en la industria que más trabajo da en España. Marbella es el centro de un sistema solar, cuyos planetas se extienden no solamente a lo largo de toda la Costa del sol, sino a lo largo de todas las costas españolas.

Reconozco, Carlos, que por el momento tengo el corazón en un puño por una razón muy importante: desde hace ya demasiado tiempo Marbella no tiene el gobierno responsable que se merece. Tan es así, que pienso que esta ciudad, cuyas gentes generosas llevo yo en el corazón, necesita que surja un movimiento ciudadano que dé lugar a una coalición de intereses comunales, cuyo único objetivo político no partidista sea el bien común de todos los marbellíes y de todos los marbelleros. Esta coalición tendrá que dotar a Marbella del gobierno competente y honesto que preserve y multiplique su capacidad de generar riqueza y de transformarla en seguridad y bienestar para todos.

Mi consuelo, Carlos, es que yo creo que también para Marbella “Hay una salida” y que esta salida plural puede y debe ser su horizonte común para todos.


COMENTARIOS A LA ENTRADA ANTERIOR

Los marbellíes realmente conocemos nuestro
hogar
25/10/2005 13:15

Y esto me llena de alegría, el saber que la gente de nuestra querida ciudad sepa ver lo bueno de Marbella. Es algo que admiro, y más cuando mucha gente, especialmente la prensa, ha visto a esta ciudad como un nido de serpiente.

Puede que ahora el gobierno esté de capa caída, es cierto que ha habido cierto abuso en el tema de urbanización (pero no es tan grave como muchos han querido hacernos ver ni es un caso aislado en España) y que hemos tenido problemas con las mafias (lo cual no es competencia municipal, sino nacional... y, por desgracia, Marbella no parece estar dentro de los planes del Gobierno Central en muchos casos), pero es una ciudad que siempre ha sabido mantenerse en alza y ser un ejemplo para muchos, no sólo en el tema de turismo, sino también en el social.

Si exisitiera de verdad esa coalición, si las gentes de Marbella se alzaran para que esta ciudad siguiera resplandeciendo, sin que los intereses políticos ni las envidias de las "gentes de fuera" le afecten... Estaría muy orgulloso de la ciudad que me vio crecer y madurar.
Ver blog Carlos BG (Villaviciosa de Odón)

Muchas Gracias Salvador García Bardón 25/10/2005 09:03

Estimado Salvador, gracias por el detalle, pero yo no me merezco que me dediques un artículo, lo que sí es cierto, es que llevo a toda la provincia de Málaga en el corazón y que aprecio mucho a Marbella por supuesto. Tienes razón en que debería tener otros gobernantes, sobre todo ahora que el grupo mayoritario que gobernaba el Ayuntamiento de Marbella ha perdido fuerza y por otro lado, por el urbanismo incontrolado de los últimos años, que ha sido el principal error, junto con las mafias que han entrado en la Costa del Sol e instalado en Marbella.//. Me ha gustado el logo de vuestra paloma. La paloma fue un símbolo de la paz con Picasso, sin él pretenderlo (no le gustaban mucho porque transmiten muchas enfermedades) pero es sabido que en caso de haber una guerra, la palomas son tan delicadas, que serían las primeras en morir.//. Gracias de nuevo y sigue luchando, porques es por una buena causa. 1 abrazo.
Ver blog Carlos Díaz Ruiz (Málaga)
Volver arriba