Pasado, presente y futuro del ecosistema del Río Mekong

Tradicionalmente la formación particularmente prolongada y profunda del futuro sacerdote jesuita, comporta largas épocas de convivencia con los campos de apostolado en los que, una vez ordenado, el jesuita va a trabajar como sacerdote.

En un artículo precedente hemos visto cómo la finalidad de la etapa de magisterio es preparar al jesuita de manera empírica tanto a la teología como al apostolado que va a asumir durante toda su vida. Concretamente hemos seguido el relato del jesuita "Maestrillo" Min John Kim SJ, del YIUTSARI Jesuit Centre for Migrant Workers, Gimpo, en Corea, que ha vivido y compartido con los migrantes como propedéutica teológica y apostólica.

El relato que presentamos hoy, del "Maestrillo" Pieter Dolle SJ, Indonesia, nos hace comprender la manera que ha tenido de concienciarse ecológicamente sobre la realidad de un ecosistema concreto en estrecha relación con el pasado, presente y futuro de una comunidad humana.

He aquí los grandes hitos antropológicos y teológicos de esta toma de conciencia:

Todos los seres vivientes interactúan y dependen unos de otros. Si en esta red de vida un elemento queda perjudicado, esto afecta también a todos los demás elementos del ecosistema.

La reunión de cinco días sobre ecología, estudiando "in situ" el ecosistema del Río Mekong, me hizo consciente de la importancia de la sostenibilidad ecológica para nuestro planeta y su situación actual me preocupó...

Mirando al río desde el hotel vimos que estaba más muerto que vivo: el río tenía un aspecto sucio, de color marrón, era feo. Yo me imaginaba el Mekong como un río limpio y bello, como pudo serlo en el pasado.

Gabby Lamug-Nañawa SJ nos dijo que el daño causado al ecosistema del río Mekong ha estado afectando la economía camboyana. Ha reducido los ingresos de la gente que viven del Mekong. Hace unos años, los peces empezaron a desaparecer por el daño medio-ambiental. Hoy en día los pescadores tienen dificultad en pescar y sacan de la pesca menos dinero que antes. Hay pocos peces y los que hay son pequeños.

La verdadera reconciliación con la creación es nuestro interés por el medio-ambiente. Todo lo creado es expresión de la gracia y del amor de Dios en el mundo, y a los seres humanos se nos ha elegido y confiado el cuidado de todo lo creado.Esto afecta a la calidad de nuestra relación con Dios, con los demás, y con toda la creación

De estos cinco días de reunión sobre ecología saco la conclusión de que necesitamos cuidar del medio ambiente empezando por lo más sencillo, a saber, por nuestra vida personal y comunitaria.


-oOo-

Pasado, presente y futuro del Río Mekong
por Pieter Dolle SJ, Indonesia (Traducido por Bayu Risanto SJ)



"Nuestras vidas dependen del flujo del Mekong. Cuando llega la marea alta en la estación del tiempo de las lluvias, las aguas del río invaden la orilla. Es el momento de la siembra y nos convertimos en campesinos. Cuando hay marea baja, la tierra está seca y no hay posibilidad de regar la orilla y seguir plantando. Y entonces nos volvemos de nuevo pescadores. "

Durante la reunión del Apostolado Social de Asia Pacífico sobre ecología, tuve la oportunidad de visitar a una familia que vive a orillas del río y me di cuenta de la importancia de un ecosistema para el bien de todas las criaturas que lo habitan, incluso para los seres humanos. Todos los seres vivientes interactúan y dependen unos de otros. Si en esta red de vida un elemento queda perjudicado, esto afecta también a todos los demás elementos del ecosistema.

Es lo que está ocurriendo ahora al río Mekong. Si no logramos salvar este precioso río vamos a causar mucho sufrimiento a incontables criaturas acuáticas y sesenta millones de personas que viven a orillas de ese río que atraviesa China, Myanmar, Lao, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Del 11 al 15 de julio de 2011 asistí a la reunión del Apostolado Social sobre ecología en Camboya, siendo uno de los tres escolares presentes entre los 46 participantes. La reunión me hizo consciente de la importancia de la sostenibilidad ecológica para nuestro planeta y su situación actual me preocupó.

En los dos primeros días se nos dio la posibilidad de reflexionar sobre el don que el río Mekong supone para nosotros y para agradecerlo. Para que la experiencia fuera real y al mismo tiempo espiritual nos dimos un paseo por la orilla del río Mekong de vuelta al hotel al final del día. Caminamos unos veinte minutos bajo la lluvia, al encuentro de la cultura y de las faenas diarias de la gente que vive en Kompong Cham. La gente, sentada, charlaba en el malecón, hacía ejercicios físicos, mirando y admirando la belleza del río, y algunos estaban haciendo negocios vendiendo comida y bebidas a los transeúntes.

Gracias a Pedro Walpole SJ, que nos habló durante la reunión, supimos que el río Mekong está muy contaminado con residuos y basura y dañado por la sobre-explotación. En algunas zonas, la gente está haciendo negocios sacando arena del fondo del río que luego vende. Mirando al río desde el hotel vimos que estaba más muerto que vivo: el río tenía un aspecto sucio, de color marrón, era feo. Yo me imaginaba el Mekong como un río limpio y bello, como pudo serlo en el pasado.

Gabby Lamug-Nañawa SJ nos dijo que el daño causado al ecosistema del río Mekong ha estado afectando la economía camboyana. Ha reducido los ingresos de la gente que viven del Mekong. Hace unos años, los peces empezaron a desaparecer por el daño medio-ambiental. Hoy en día los pescadores tienen dificultad en pescar y sacan de la pesca menos dinero que antes. Hay pocos peces y los que hay son pequeños.

Esta experiencia me ha llevado a reflexionar más a fondo sobre las palabras de la 35a Congregación sobre Reconciliación con la Creación. La verdadera reconciliación con la creación es nuestro interés por el medio-ambiente. Todo lo creado es expresión de la gracia y del amor de Dios en el mundo, y a los seres humanos se nos ha elegido y confiado el cuidado de todo lo creado.Esto afecta a la calidad de nuestra relación con Dios, con los demás, y con toda la creación

De estos cinco días de reunión sobre ecología saco la conclusión de que necesitamos cuidar del medio ambiente empezando por lo más sencillo, a saber, por nuestra vida personal y comunitaria.


Escolar Pieter Dolle SJ
Scholastics' Residence
Jl. Salemba Bluntas C222
Jakarta 10440
Indonesia
pietdolle@gmail.com

-oOo-

Patxi Álvarez SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, Borgo S. Spirito 4, 00193 Roma, Italia

-oOo-

Para leer documentos publicados en otros idiomas, ir a http://translate.google.com/ e insertar el enlace del documento. A continuación, seleccionar los idiomas (De: y A y haga clic en Traducir.
Volver arriba