"Vox populi" de Marbella (1/2)
HACIA LA RECUPERACION DEMOCRATICA DEL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
TERCERA VIA 2006
El conjunto de los vecinos del término municipal de Marbella y la sociedad española, han venido asistiendo desde primeros de los años 90 a un proceso de degradación sistemática de todos los mecanismos democráticos en Marbella y San Pedro Alcántara, especialmente aquellos vinculados y dependientes del Ayuntamiento. Se ha venido comprobando en los últimos 14 años, cómo el Ayuntamiento parece haber sido utilizado de una forma perversa para atender exclusivamente a los intereses privados de los concejales de los equipos de Gobierno y otros de su entorno.
Esta situación es fácilmente constatable, tanto de los informes realizados por la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía como por el propio Tribunal de Cuentas, que entre los años 1991 al 2001 ha detectado un presunto fraude de más de 90 millones de euros, una querella en que la Fiscalía Anticorrupción imputa a 34 personas entre ellas dos ex-alcaldes, en donde queda patente la necesaria colaboración del conjunto de los concejales de los distintos equipos de gobierno, para que se pudieran llevar a efecto las actuaciones objeto de investigación.
Esta colaboración ha sido también necesaria para poder articular toda la trama especulativa inmobiliaria que ha azotado este municipio en estos 14 años; tal extremo se deduce de las distintas sentencias de la Audiencia Provincial, de los autos de paralización de más de 80 obras ilegales del TSJA, de los distintos informes de la Fiscalía de medio ambiente de Málaga, de las testificaciones y declaraciones del conjunto de los concejales y sus asesores en sede judicial, de los informes aportados por técnicos funcionarios del propio Ayuntamiento de Marbella.
Hoy más de 20 concejales del total de 27 del pleno del Ayuntamiento de Marbella están imputados en distintos delitos tanto urbanísticos como económicos, a los que hay que sumar los distintos concejales y alcaldes apartados ya de la vida política por sentencias judiciales firmes.
Todo ello genera una situación de absoluto desamparo de la mayoría de los vecinos de este municipio, a la par que crea una imagen de nuestro municipio en el resto del estado español realmente lamentable.
Todos los concejales del equipo de gobierno actual están imputados en delitos gravísimos, a lo que hay que añadir además que la mayoría han sido parte de los tres equipos de gobierno anteriores, en los que se consumó un ilegal proceso urbanístico y la supuesta trama de corrupción financiera detectada por la Cámara de Cuentas, concejales que en actualidad siguen gobernando en el Ayuntamiento.
El férreo control por parte del mundo gilista del Ayuntamiento de Marbella y de todos sus mecanismos económicos, publicitarios, personal, parque móvil, contrataciones, servicios etc., ha sido un elemento indispensable para mantenerles en el poder, dándose la curiosa situación de que este partido ha conseguido en las últimas cuatro elecciones municipales casi el mismo número de votos.
La petición de una buena parte de la sociedad de Marbella y San Pedro de Alcántara de la disolución del Ayuntamiento de Marbella al Congreso de los Diputados en el año 2002 y en el año 2003, después de la moción de censura, no fue atendida ni lo está siendo ahora que la solicitan también aquellos que entonces, con responsabilidades de gobierno, ni siquiera la iniciaron.
La retirada de competencias de planeamiento urbanístico anunciada por la Junta de Andalucía, aunque positiva, no supone una solución eficaz a corto plazo para desmantelar las tramas de corrupción financieras, inmobiliarias etc. que sufrimos los ciudadanos de este municipio.
El tibio inicio del desmantelamiento de esta estructura político-especulativa-financiera, sólo se ha iniciado gracias al Poder Judicial, última trinchera que tienen los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara para defendernos de las arbitrariedades del Ayuntamiento y sus cómplices.
Sin embargo, la lenta actuación de la Justicia, la Fiscalía, la Audiencia, el TSJA, en los últimos 14 años, en los que los vecinos de Marbella y San Pedro de Alcántara han comprobado cómo, cuando llega la justicia el daño ya esta consumado y las posibilidades de regeneración de ese daño causado son casi imposibles, especialmente cuando se aplica el criterio de proporcionalidad.
Pero hoy igual que ayer, es necesario que esta actuación judicial se agilice y se haga muchos más contundente; de no hacerlo así, los mayores afectados serían los propios vecinos de Marbella y San Pedro y sus descendientes, de los que según la Constitución Española Art., 1 y 117, emanan la justicia y todos los poderes del estado.
La lentitud de la justicia no puede suponer en la práctica un quebranto o merma de los derechos de los ciudadanos, de la acción de la justicia, de la defensa de la legalidad y de la defensa del interés público.
Por todo ello los abajo firmantes solicitamos:
Que, en orden a las competencias que tiene el Consejo General del Poder Judicial, recogidas en el artículo 122,2 de la Constitución, sobre nombramientos, ascensos, inspecciones y régimen disciplinario, y las competencias de informes y consultas recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial en sus artículos 107 y 108:
- Procure el estricto cumplimiento del principio constitucional de tutela judicial efectiva, especialmente en lo relativo a la prohibición de dilaciones indebidas en los procedimientos, intensificando las inspecciones de Juzgados y Tribunales de Marbella y Málaga.
Que, en orden a las competencias que tiene el Fiscal General de Estado, recogidas en el artículo 124 de la Constitución y desarrollado en la Ley 50/1981, de 30 de Diciembre, del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal:
- Procure ante los Tribunales de Marbella la satisfacción del interés social del conjunto de los vecinos de este municipio.
- Tome las medidas necesarias para que los miembros del Ministerio Fiscal actúen con la máxima diligencia en la promoción de oficio de la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley.
- El Ministerio Público intervenga en todos los procesos penales abiertos por incumplimiento de las medidas cautelares adoptadas por el TSJA, en los procedimientos de impugnación de licencias urbanísticas, instando a la autoridad judicial el cumplimiento efectivo y ágil de dichas medidas cautelares, para que no se consuma el daño que se denuncia.
Que, en orden a las competencias del Ministro de justicia recogidas en el REAL DECRETO 1475/2004 de 18 de junio por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia:
- Proponga al Gobierno el aumento de la plantilla de la delegación que la Fiscalía de Málaga tiene en el Partido de Marbella y la adscripción de delegaciones especiales de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía contra los delitos urbanísticos y relativos al medio ambiente con el fin de agilizar los procedimientos en tramitación.
- Se proceda a la creación de más juzgados de instrucción en el partido judicial de Marbella ante la evidente saturación que sufren los existentes, a consecuencia entre otros motivos de la presión demográfica existente en esta zona y la situación del Ayuntamiento, que acumula más de 400 denuncias por delitos relacionados con el urbanismo y la corrupción.
Que, en orden a las competencias de la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía recogidas en Ley Orgánica 6/1981 de 30 de Diciembre, de Estatuto de Autonomía para Andalucía; artículos 52 y 53.3 y 4, del Real Decreto 141/1997 de 31 de Enero, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de provisión de medios personales al servicio de la Administración de Justicia, el Real Decreto 142/1997 de 31 de Enero, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de provisión de medios materiales y económicos al servicio de la Administración de Justicia.
- Se provea de más personal y medios materiales y económicos a los Juzgados de Marbella, las Secciones de la Audiencia Provincial y los Juzgados de lo Penal de Málaga con el fin de evitar la alarma social existente por la dilación en las tramitaciones de los asuntos abiertos de corrupción económica y actuaciones urbanísticas ilegales,
En San Pedro Alcántara (Marbella), 14 de febrero de 2006.
COLECTIVOS FIRMANTES:
1- Asociación de vecinos el cruce (San Pedro Alcántara)
2- Federación de vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara.
3- Ecologistas en acción Marbella.
4- Asociación intercultural jóvenes del mundo
5- Asociación foro Andaluz Marbella
6- Asociación local de empresas pequeñas y autónomos de Marbella
7- Partido socialista Obrero Español
8- Asociación desarrollo sampedreño
9- Unión general de Trabajadores
10- Partido independencia San Pedro Alcántara
11- Asociación Jóvenes empresarios y profesionales de la costa del sol.
12- Asociación de la pequeña y media empresa de Marbella y san pedro Alcántara.
13- Asociación de pequeña y mediana empresa de San pedro Alcántara.
14- Asociación de comerciantes y profesionales del casco antiguo de Marbella
Partido Popular de Marbella-San Pedro Alcántara
EL DOCUMENTO DE LA TERCERA VIA SE HA ENVIADO DE FORMA OFICIAL A:
-FISCALIA GENERAL DEL ESTADO
-CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
-MINISTRO DE JUSTICIA
-CONSEJERA DE JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
-TRIBUNAL SUPREMO
-PRESIDENTE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO.
-PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
-PARTIDO POPULAR.
SE HA TRASLADADO COPIA ELECTRONICA A:
-PRESIDENTE DEL CONGRESO
-PRESIDENTE DEL SENADO
-PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE MALAGA
-PRESIDENTE DE LA MANCONUNIDAD
-ALFREDO RUBALCABA ( GP PSOE CONGRESO)
-MANUEL CHAVES
-GASPAR LLAMAZARES IU
-LABORDETA (GP CHA CONGRESO)
-LASAGABARTE, (GP EA CONGRESO)
-DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑA
-DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUCIA
-MANUEL ATENCIA (DIPUTDO NACIONAL PP)
-GP ERC CONGRESO
-GP BNG CONGRESO
-GP PNV CONGRESO
-GP MIXTO CONGRESO
-GP IU. CONGRESO
-IU EUROPA
-GP GRUPO CANARIO CONGRESO
-GP IZQUIERDA VERDE CONGRESO
-OCU
-FEDERACION DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
-CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA.
ECOLOGISTAS EN ACCION ANDALUCIA Y ESPAÑA.
_______________________
Vida Una: Foro de San Pedro Alcántara
01/04/2006 09:28:11
Enviado por : JOTA DE LUIS
Asunto : RECUPERACION DEMOCRATICA MARBELLA
TERCERA VIA 2006
El conjunto de los vecinos del término municipal de Marbella y la sociedad española, han venido asistiendo desde primeros de los años 90 a un proceso de degradación sistemática de todos los mecanismos democráticos en Marbella y San Pedro Alcántara, especialmente aquellos vinculados y dependientes del Ayuntamiento. Se ha venido comprobando en los últimos 14 años, cómo el Ayuntamiento parece haber sido utilizado de una forma perversa para atender exclusivamente a los intereses privados de los concejales de los equipos de Gobierno y otros de su entorno.
Esta situación es fácilmente constatable, tanto de los informes realizados por la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía como por el propio Tribunal de Cuentas, que entre los años 1991 al 2001 ha detectado un presunto fraude de más de 90 millones de euros, una querella en que la Fiscalía Anticorrupción imputa a 34 personas entre ellas dos ex-alcaldes, en donde queda patente la necesaria colaboración del conjunto de los concejales de los distintos equipos de gobierno, para que se pudieran llevar a efecto las actuaciones objeto de investigación.
Esta colaboración ha sido también necesaria para poder articular toda la trama especulativa inmobiliaria que ha azotado este municipio en estos 14 años; tal extremo se deduce de las distintas sentencias de la Audiencia Provincial, de los autos de paralización de más de 80 obras ilegales del TSJA, de los distintos informes de la Fiscalía de medio ambiente de Málaga, de las testificaciones y declaraciones del conjunto de los concejales y sus asesores en sede judicial, de los informes aportados por técnicos funcionarios del propio Ayuntamiento de Marbella.
Hoy más de 20 concejales del total de 27 del pleno del Ayuntamiento de Marbella están imputados en distintos delitos tanto urbanísticos como económicos, a los que hay que sumar los distintos concejales y alcaldes apartados ya de la vida política por sentencias judiciales firmes.
Todo ello genera una situación de absoluto desamparo de la mayoría de los vecinos de este municipio, a la par que crea una imagen de nuestro municipio en el resto del estado español realmente lamentable.
Todos los concejales del equipo de gobierno actual están imputados en delitos gravísimos, a lo que hay que añadir además que la mayoría han sido parte de los tres equipos de gobierno anteriores, en los que se consumó un ilegal proceso urbanístico y la supuesta trama de corrupción financiera detectada por la Cámara de Cuentas, concejales que en actualidad siguen gobernando en el Ayuntamiento.
El férreo control por parte del mundo gilista del Ayuntamiento de Marbella y de todos sus mecanismos económicos, publicitarios, personal, parque móvil, contrataciones, servicios etc., ha sido un elemento indispensable para mantenerles en el poder, dándose la curiosa situación de que este partido ha conseguido en las últimas cuatro elecciones municipales casi el mismo número de votos.
La petición de una buena parte de la sociedad de Marbella y San Pedro de Alcántara de la disolución del Ayuntamiento de Marbella al Congreso de los Diputados en el año 2002 y en el año 2003, después de la moción de censura, no fue atendida ni lo está siendo ahora que la solicitan también aquellos que entonces, con responsabilidades de gobierno, ni siquiera la iniciaron.
La retirada de competencias de planeamiento urbanístico anunciada por la Junta de Andalucía, aunque positiva, no supone una solución eficaz a corto plazo para desmantelar las tramas de corrupción financieras, inmobiliarias etc. que sufrimos los ciudadanos de este municipio.
El tibio inicio del desmantelamiento de esta estructura político-especulativa-financiera, sólo se ha iniciado gracias al Poder Judicial, última trinchera que tienen los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara para defendernos de las arbitrariedades del Ayuntamiento y sus cómplices.
Sin embargo, la lenta actuación de la Justicia, la Fiscalía, la Audiencia, el TSJA, en los últimos 14 años, en los que los vecinos de Marbella y San Pedro de Alcántara han comprobado cómo, cuando llega la justicia el daño ya esta consumado y las posibilidades de regeneración de ese daño causado son casi imposibles, especialmente cuando se aplica el criterio de proporcionalidad.
Pero hoy igual que ayer, es necesario que esta actuación judicial se agilice y se haga muchos más contundente; de no hacerlo así, los mayores afectados serían los propios vecinos de Marbella y San Pedro y sus descendientes, de los que según la Constitución Española Art., 1 y 117, emanan la justicia y todos los poderes del estado.
La lentitud de la justicia no puede suponer en la práctica un quebranto o merma de los derechos de los ciudadanos, de la acción de la justicia, de la defensa de la legalidad y de la defensa del interés público.
Por todo ello los abajo firmantes solicitamos:
Que, en orden a las competencias que tiene el Consejo General del Poder Judicial, recogidas en el artículo 122,2 de la Constitución, sobre nombramientos, ascensos, inspecciones y régimen disciplinario, y las competencias de informes y consultas recogidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial en sus artículos 107 y 108:
- Procure el estricto cumplimiento del principio constitucional de tutela judicial efectiva, especialmente en lo relativo a la prohibición de dilaciones indebidas en los procedimientos, intensificando las inspecciones de Juzgados y Tribunales de Marbella y Málaga.
Que, en orden a las competencias que tiene el Fiscal General de Estado, recogidas en el artículo 124 de la Constitución y desarrollado en la Ley 50/1981, de 30 de Diciembre, del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal:
- Procure ante los Tribunales de Marbella la satisfacción del interés social del conjunto de los vecinos de este municipio.
- Tome las medidas necesarias para que los miembros del Ministerio Fiscal actúen con la máxima diligencia en la promoción de oficio de la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley.
- El Ministerio Público intervenga en todos los procesos penales abiertos por incumplimiento de las medidas cautelares adoptadas por el TSJA, en los procedimientos de impugnación de licencias urbanísticas, instando a la autoridad judicial el cumplimiento efectivo y ágil de dichas medidas cautelares, para que no se consuma el daño que se denuncia.
Que, en orden a las competencias del Ministro de justicia recogidas en el REAL DECRETO 1475/2004 de 18 de junio por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia:
- Proponga al Gobierno el aumento de la plantilla de la delegación que la Fiscalía de Málaga tiene en el Partido de Marbella y la adscripción de delegaciones especiales de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía contra los delitos urbanísticos y relativos al medio ambiente con el fin de agilizar los procedimientos en tramitación.
- Se proceda a la creación de más juzgados de instrucción en el partido judicial de Marbella ante la evidente saturación que sufren los existentes, a consecuencia entre otros motivos de la presión demográfica existente en esta zona y la situación del Ayuntamiento, que acumula más de 400 denuncias por delitos relacionados con el urbanismo y la corrupción.
Que, en orden a las competencias de la Consejería de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía recogidas en Ley Orgánica 6/1981 de 30 de Diciembre, de Estatuto de Autonomía para Andalucía; artículos 52 y 53.3 y 4, del Real Decreto 141/1997 de 31 de Enero, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de provisión de medios personales al servicio de la Administración de Justicia, el Real Decreto 142/1997 de 31 de Enero, de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de provisión de medios materiales y económicos al servicio de la Administración de Justicia.
- Se provea de más personal y medios materiales y económicos a los Juzgados de Marbella, las Secciones de la Audiencia Provincial y los Juzgados de lo Penal de Málaga con el fin de evitar la alarma social existente por la dilación en las tramitaciones de los asuntos abiertos de corrupción económica y actuaciones urbanísticas ilegales,
En San Pedro Alcántara (Marbella), 14 de febrero de 2006.
COLECTIVOS FIRMANTES:
1- Asociación de vecinos el cruce (San Pedro Alcántara)
2- Federación de vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara.
3- Ecologistas en acción Marbella.
4- Asociación intercultural jóvenes del mundo
5- Asociación foro Andaluz Marbella
6- Asociación local de empresas pequeñas y autónomos de Marbella
7- Partido socialista Obrero Español
8- Asociación desarrollo sampedreño
9- Unión general de Trabajadores
10- Partido independencia San Pedro Alcántara
11- Asociación Jóvenes empresarios y profesionales de la costa del sol.
12- Asociación de la pequeña y media empresa de Marbella y san pedro Alcántara.
13- Asociación de pequeña y mediana empresa de San pedro Alcántara.
14- Asociación de comerciantes y profesionales del casco antiguo de Marbella
Partido Popular de Marbella-San Pedro Alcántara
EL DOCUMENTO DE LA TERCERA VIA SE HA ENVIADO DE FORMA OFICIAL A:
-FISCALIA GENERAL DEL ESTADO
-CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
-MINISTRO DE JUSTICIA
-CONSEJERA DE JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
-TRIBUNAL SUPREMO
-PRESIDENTE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO.
-PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
-PARTIDO POPULAR.
SE HA TRASLADADO COPIA ELECTRONICA A:
-PRESIDENTE DEL CONGRESO
-PRESIDENTE DEL SENADO
-PRESIDENTE DE LA DIPUTACION DE MALAGA
-PRESIDENTE DE LA MANCONUNIDAD
-ALFREDO RUBALCABA ( GP PSOE CONGRESO)
-MANUEL CHAVES
-GASPAR LLAMAZARES IU
-LABORDETA (GP CHA CONGRESO)
-LASAGABARTE, (GP EA CONGRESO)
-DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑA
-DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUCIA
-MANUEL ATENCIA (DIPUTDO NACIONAL PP)
-GP ERC CONGRESO
-GP BNG CONGRESO
-GP PNV CONGRESO
-GP MIXTO CONGRESO
-GP IU. CONGRESO
-IU EUROPA
-GP GRUPO CANARIO CONGRESO
-GP IZQUIERDA VERDE CONGRESO
-OCU
-FEDERACION DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
-CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA.
ECOLOGISTAS EN ACCION ANDALUCIA Y ESPAÑA.
_______________________
Vida Una: Foro de San Pedro Alcántara
01/04/2006 09:28:11
Enviado por : JOTA DE LUIS
Asunto : RECUPERACION DEMOCRATICA MARBELLA