La toma de posesión de Puigdemont es una insumisión clara

La fórmula del juramento para la toma de posesión de cargos o funciones públicas no es arbitraria sino que obedece a una norma que la regula de acuerdo con la Constitución.

El Real decreto 707/1979, del 5 de abril, establece la fórmula de juramento en cargos y funciones públicas:

Promulgada la Constitución, resulta obligado determinar, de acuerdo con la misma, la fórmula de juramento o promesa para la toma de posesión de cargos o funciones públicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día cuatro de abril de mil novecientos setenta y nueve,

DISPONGO

Artículo primero. -En el acto de toma de posesión de cargos o funciones públicas en la Administración, quien haya de dar posesión formulará al designado la siguiente pregunta:

"¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo ............. con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?"

Esta pregunta será contestada por quien haya de tomar posesión con una simple afirmativa.



Ante la flagrante insumisión a esta norma por la Presidenta del Parlamento autonómico Catalán y por el Candidato designado a la función de Presidente de la Autonomía de Cataluña, como oficiantes del acto de toma de posesión, compartimos la firme repulsa de esta actitud por el Presidente de Societat Civil Catalana y Catedrático de derecho internacional privado de la Universidad autónoma de Barcelona, Rafael Arenas García:

"La promesa de acatamiento a la Constitución no es un formalismo, es indispensable para la legitimidad en el ejercicio del cargo; y por ello es también un requisito para poder ejercerlo legalmente.

No es admisible que se deje pasar esto."


Valoración por Societat Civil Catalana de la toma de posesión de Puigdemont como una insumisión clara

La fórmula utilizada por Carles Puigdemont en el acto que pretendía ser de toma de posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña, unida a sus palabras y al plan de gobierno presentado en la sesión de investidura, ha de calificarse como de una insumisión clara a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.

Está previsto que mañana los nuevos consejeros prometan sus cargos en términos semejantes. Los separatistas, que han fraccionado a la sociedad catalana, han hecho expreso que consideran ya suyas las instituciones que deberían ser de todos, lo que nos conduce a un conflicto social de consecuencias imprevisibles.

La gravísima irresponsabilidad de los nacionalistas al pretender continuar con su plan ilegal, pese a no contar siquiera con el respaldo mayoritario de la sociedad catalana, nos aboca a una situación de inseguridad jurídica que comporta la vulneración de los derechos de los catalanes como ciudadanos españoles y europeos.

Ante esta situación Societat Civil Catalana reclama que las instituciones del Estado garanticen el respeto a la legalidad democrática, que los partidos políticos confirmen su compromiso irrenunciable con los principios constitucionales y que todos los ciudadanos muestren con firmeza su rechazo a quienes se han apropiado de las instituciones catalanas que son de todos.

Por su parte, la asociación llamará a la movilización cuando lo considere oportuno para mostrar el rechazo de la mayoría de los catalanes frente a un Gobierno autonómico que tiene decidido actuar de forma ilegítima.

Fuentes: Facebook de Rafael Arenas García, Presidente de Societat Civil Catalana y Catedrático de derecho internacional privado de la Universidad autónoma de Barcelona y
https://societatcivilcatalana.cat/es/news/la-toma-de-posesion-de-puigdemont-es-una-insumision-clara-kxjd
Volver arriba