¿En qué personaje de los que se citan te sientes reflejado? V Sábado de Cuaresma

V Sábado de Cuaresma
V Sábado de Cuaresma

Protagonistas en el relato de la Pasión

27 de Marzo, V Sábado de Cuaresma

Ez 37, 21-28; Sal Jer 31, 10-13; Jn 11, 45-57 

Evangelio 

Muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: «¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación». Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: «Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera»” (Jn 11, 45-50). 

Santos Padres 

Es verdad que ahora celebraremos la Pascua todavía sacramentalmente; sin embargo, lo haremos ya con un conocimiento más claro que en la antigua ley. Si quieres imitar a Simón de Cirene, toma la cruz y sigue al Señor. Si quieres imitar al buen ladrón crucificado con él, reconoce honradamente su divinidad. Si quieres imitar a José de Arimatea, pide el cuerpo a aquel que lo mandó crucificar; haz tuya la víctima expiatoria del mundo. Si quieres imitar a Nicodemo, el que fue a Jesús de noche, unge a Jesús con aromas, como lo ungió él para honrado en su sepultura. Si quieres imitar a María, a la otra María, a Salomé y a Juana, ve de madrugada a llorar junto al sepulcro, y haz de manera que, quitada la piedra del monumento, puedas ver a los ángeles y aun al mismo Jesús (San Gregorio Nacianceno). 

Consideraciones 

  • - Estamos al final de la cuarentena, es momento de contemplar el camino andado.
  • - En muchos lugares, otros años se representaba la Pasión de Jesús. Cabe personalizar alguno de los personajes que intervienen a lo largo del proceso.
  • - Es tiempo propicio para confesar la pertenencia a Jesucristo sin restricción mental.

Propuesta 

¿En qué personaje de los que se citan te sientes reflejado?

Volver arriba