¿Cómo estás de ánimo? ¿Estás triste o consolado? VI Martes de Pascua

VI Martes de Pascua
VI Martes de Pascua

La tristeza

A 13 días de Pentecostés – VI Martes de Pascua 

Textos bíblico 

“Ahora me voy a Aquel que me ha enviado, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Dónde vas?", sino que por haberos dicho esto vuestros corazones se han llenado de tristeza. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré” (Jn 16, 5-7). 

Comentario 

Si al comienzo del Cuarto Evangelio los discípulos del Bautista preguntaron al Maestro “¿Dónde vives?” y en la mañana de Pascua, María Magdalena pregunta a quien creía que era jardinero “Dime, ¿dónde lo has puesto?”, en el texto que hoy se proclama, Jesús se extraña de que los discípulos no pregunten a dónde va cuando les comunica que va a emprender un viaje importante. La explicación puede ser que los Apóstoles no deseen siquiera que Jesús pronuncie su destino, como defensa en la tristeza que les embarga.

Imagen: La tristeza 

La tristeza suele ser una reacción humana ante un acontecimiento doloroso, como es la pérdida de un ser querido, o el alejamiento de las personas a las que se quiere. Los discípulos de Emaús caminaban tristes. Ya había respondido Jesús en otra ocasión: «¿Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? (Mt 9, 15) Y en la mañana de Pascua, María Magdalena, ante la visión del Resucitado “fue a comunicar la noticia a los que habían vivido con él, que estaban tristes y llorosos”. En este caso, la tristeza se convirtió en alegría y las lágrimas, en cantares.

Propuesta 

¿Cómo estás de ánimo? ¿Estás triste o consolado?

Volver arriba