"Vamos a la otra orilla" XII Domingo del Tiempo Ordiario

XII Domingo del Tiempo Ordiario
XII Domingo del Tiempo Ordiario

Al atardecer

XII Domingo del Tiempo Ordinario 

Textos evangélico 

Al atardecer, les dice Jesús: «Pasemos a la otra orilla.»  Despiden a la gente y le llevan en la barca, como estaba; e iban otras barcas con él. En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca. Él estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Le despiertan y le dicen: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?» Él, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!» El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. Y les dijo: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?» Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: «Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?» (Mc 4, 34-41) 

Consideración 

“Al atardecer”. No es indiferente el momento en el que Jesús manda a los discípulos que crucen a la otra orilla. A esa mima hora comenzó la creación, y a la misma, Dios paseaba con Adán por el jardín a la hora de brisa. A esa hora fue la última cena, y Jesús resucitado partió el pan a los dos discípulos de Emaús. 

Cruzar a la otra orilla no significa solo cruzar el Lago de Galilea, es hacer la travesía de la existencia. La imagen se puede aplicar a la opción radical del seguimiento evangélico, de la conversión. A la luz de la descripción que hace san Marcos, el relato se convierte en código interpretativo y transfigurador de la realidad, clave pascual de muerte y resurrección, por la que se ilumina todo acontecimiento. 

Las imágenes con las que se describe la singladura -la borrasca, las olas encrespadas por el viento, Jesús dormido-, los gestos de Jesús -despertado, haciendo amainar el viento y serenar las aguas con su voz -, son referentes para afrontar la adversidad, referentes tan necesarios actualmente en tiempo de pandemia. 

Propuesta 

¿Tienes miedo? ¿Tienes fe? ¿Confías en la Palabra de Jesús?

Volver arriba