La Xunta ofrece a la Iglesia colaboración para blindar el manuscrito El Cabildo de Santiago celebra que el Códice haya reaparecido "en perfecto estado"

El Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, que recuperará el Códice Calixtino el próximo viernes de manos de la Policía, dice haber recuperado "la luz y la alegría" al saber que este ejemplar miniado del siglo XII volverá al templo "en perfecto estado".

Además, ha trasladado su "profunda gratitud" a la Policía "por su trabajo callado y eficaz", que sigue activo en estos momentos, así como a los órganos de Gobierno y "al pueblo en general" por sus "condolencias" y "a la vez su estímulo" en los esfuerzos por la recuperación del Códice.

El Cabildo de la Catedral ha subrayado que aunque se han dado "pasos importantes" en materia de seguridad tras el robo del Códice Calixtino custodiado en el templo es necesario "actualidad" las medidas para evitar que hechos de este tipo se vuelvan a producir.

"Sabemos que lo que en otros tiempos era totalmente válido, ahora requiere ser actualizado. Por ello, a pesar de que ningún museo pueda asegurar que allí no va a pasar nunca nada, hemos de continuar ofreciendo una seguridad básicamente fiable, de modo que obras tan valiosas por su antigüedad y calidad se encuentren seguras en el lugar donde se muestran", ha señalado en un comunicado.

El Cabildo de la Catedral de Santiago ha incidido en que la desaparición hace un año del Códice Calixtino, que data del siglo XII, ya le despertó la "preocupación por poner al día" las medidas de seguridad" en el templo y, en ese sentido, ha recalcado que desde entonces "se han dado pasos importantes".

En esta línea, ha abogado por proseguir con el desarrollo de medidas de seguridad que ayuden a evitar que este tipo de robos no se vuelva a producir. Asimismo, ha subrayado que la recuperación del Códice Calixtino "no sólo sirva para recuperar lo que es patrimonio de la Iglesia y del pueblo español" sino que además actúe de "aliciente" para promover el estudio de la peregrinación a lo largo de la historia.

También ha apostado, en este sentido, porque este "reencuentro" del primer mapa que guió a los peregrinos hasta la tumba del Apóstol Santiago en Compostela ayude a que "hoy se tenga un verdadero espíritu peregrinante entre los que visitan la catedral y el sepulcro del Apóstol Santiago".

Cuando desapareció el Códice Calixtino no faltaron voces que cuestionaron cómo se custodiaba. Ayer mismo, se preguntaba el BNG en "qué condiciones de seguridad" tiene la Iglesia católica "el patrimonio que es de todos". También los socialistas instaban a tomar medidas y a "aprender" de un episodio que calificaron de "nefasto".

No obstante, en la remodelación del Museo da Catedral se acrecentaron ya las medidas de seguridad y ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se puso a disposición tanto del Arzobispado de Santiago como del deán de la catedral para "colaborar en todas las medidas" de "custodia y blindaje de la seguridad" del manuscrito medieval.

Feijóo agradeció a las fuerzas de seguridad su "excelente trabajo", de parte de toda Galicia, ya que permitió "la recuperación de uno de los documentos más importantes de la historia de Occidente". "Es el momento de la celebración sin olvidar a los que han hecho posible esto", subrayó, para luego trasladar a la Iglesia la "disposición" de la Xunta para "colaborar en todas las medidas que suponga la custodia y el blindaje en la seguridad del Códice" y "evitar que se vuelva a producir lo que lamentablemente ocurrió mañana" (por hoy) "hace un año".

Finalmente, se mostró "convencido" de que "habrá mucha gente que irá a la catedral" para "ver una cosa que muchos no conocían y que ahora es mundialmente conocido". Precisamente eso preocupa al medievalista y catedrático de latín José Manuel Díaz de Bustamente, quien cree que ahora deberán mejorar las medidas de seguridad. En declaraciones a Onda Cero señaló que las existentes hasta ahora eran "suficientes para la situación en la que estaba el Códice, un libro muy valioso del que muy poca gente tenía noticia y que interesaba a muy pocos especialistas". "Por eso las medidas de seguridad se basaban en no llamar la atención, pero una vez que alguien sabe dónde está, las medidas no son las que una biblioteca profesional con fondos valiosos puede prestar", advirtió.

(Rd/Agencias)

Volver arriba