En 2013 se celebran los 1.200 años del descubrimiento de los restos de Santiago La Iglesia compostelana no ve motivos para un año santo extra

La propuesta de Compostela Monumental de solicitar un año santo extraordinario en el 2014 o 2015 ante la lejanía del 2021 se quedará en una iniciativa de muy corto recorrido a tenor de la acogida que ha tenido. La Iglesia no ve un motivo especial para promoverlo.

Así se pronunciaba ayer el Arzobispado, la primera instancia que ha de valorar la propuesta. Y es que a él no le toca entrar en consideraciones económicas, sino en motivos espirituales y religiosos que no observa en este caso, afirman fuentes de la institución, que explicitan que sí los había en las excepciones de 1885 y 1938, en un caso por la autentificación apostólica y en el otro por coincidir el jubileo de 1937 en plena contienda civil española.

Aun comprendiendo la posición de Compostela Monumental con esta petición, el alcalde tampoco le ve visos. «Ten pouca viabilidade», afirma Ángel Currás, quien recuerda que la disposición que fija los años santos viene del siglo XII. Sin embargo, sostiene que puede haber otras propuestas de promoción e iniciativas «máis viables» vinculadas también con la conmemoración de fechas simbólicas, como la celebración en el 2013 de los 1.200 años del descubrimiento de los restos del Apóstol.

De lo que no hay duda para el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, es de que esta petición evidencia «los enormes beneficios que el Xacobeo supone para la economía de Santiago y para Galicia», pero obvió entrar en la propuesta más allá de apuntar que la decisión última corresponde a la Iglesia y que la Xunta apoyará «lo que sea para potenciar el fenómeno jacobeo». Rueda, que en la oposición apoyó una medida como esta, señaló que entonces «manifestamos una sugerencia y la Iglesia manifestó su postura».

Entre la oposición local tampoco lo ven. Bugallo dice que si se aceptara «se agradecería», pero entiende una negativa porque «os anos santos non se poden banalizar» e insiste en que hay que hacer una buena promoción de la ciudad y gestionar conexiones aéreas, al igual que el BNG, que plantea un plan de eventos hasta el 2021.


(Rd/Agencias)

Volver arriba