"El mayor proyecto cultural" de arte sacro "Monacatus". Las Edades del Hombre recalan en Oña (Burgos)

La milenaria villa burgalesa de Oña acogerá de mayo a diciembre una nueva edición de 'Las Edades del Hombre' bajo el título 'Monacatus', según ha anunciado la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, quien ha precisado que llevará "el mayor proyecto cultural" en torno al arte sacro a Burgos, uno de los territorios más ricos desde el punto de vista cultural y artístico.

García ha presentado este jueves en Burgos esta nueva edición expositiva junto al secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín.

En este sentido, la consejera de Cultura ha explicado que para la Administración regional 'Las Edades del Hombre' se han convertido en un "referente nacional e internacional" no sólo por su riqueza artística, sino también por el modo de difundir la cultura de la Comunidad.

Además, ha confiado en que la exposición contribuya a la consolidación y dinamización turística de la localidad burgalesa, que en la actualidad celebra el milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador.

Las principales novedades que acarrea esta nueva edición , la decimoséptima de la muestra, es la puesta en marcha de un proyecto interactivo pensado para estudiantes y la incorporación de audioguías para personas con dificultades auditivas a las visitas oficiales.

La exposición 'Monacatus' se compondrá de seis capítulos que intentarán mostrar que la vida consagrada es un carisma de Dios a la Iglesia, a través de obras como las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipcíaca del siglo XIV, el Cristo crucificado románico de Santa Trigidia y una figura de San Íñigo, abad oniense entre 1035 y 1068.

Esta muestra expositiva busca también esa sinergia efectiva entre la actividad restauratoria y el desarrollo económico que alimenta la actividad turística. El visitante de 'Monacatus' podrá disfrutar de toda la zona de la Bureba, un territorio en el que ejercen enorme atractivo cultural y natural la propia villa condal de Oña, los conjuntos históricos de Frías y Poza de la Sal y sus imponentes castillos; o la villa de Briviesca, con sus distintos hitos monumentales. Unos atractivos que se prolongarán en los de toda la provincia burgalesa.

La elección de Oña para esta nueva edición expositiva se justifica en la importancia histórica de esta villa burgalesa, en la que el conde de Castilla, Sancho García, fundó en 1011 el Monasterio de San Salvador.

A lo largo de todas sus ediciones, 'Las Edades del Hombre' han mostrado más de 1.800 piezas artísticas en "excelentes inmuebles", entre los que se encuentran todas las catedrales de Castilla y León.

En 1990, la exposición recaló en una de sus primeras ediciones en la Catedral de Santa María de Burgos bajo el título 'Libros y Documentos en la Iglesia de Castilla y León'.

(Rd/Ep)

Volver arriba