Barcelona acoge una nueva edición del Atrio de los Gentiles Ravasi: "El verdadero arte genera inquietud, no deja indiferente, y puede llevar a Dios"

(Jesús Bastante, enviado especial).- Bajo la mirada del pantocrátor de San Climent de Taüll, una de las joyas del románico español, que se conserva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, arrancó anoche el "Atrio de los Gentiles", iniciativa vaticana que busca un diálogo entre arte y fe, entre creyentes y no creyentes, para "llevar al hombre al gran horizonte y al Misterio", según incidió durante la apertura del mismo el prefecto del Pontificio Consejo de la Cultura, Gianfranco Ravasi.

Ravasi, acompañado por el cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el conseller de Cultura, Ferrán Mascarell, incidió en que "el verdadero arte genera inquietud y no deja indiferente, y puede llevar a Dios", como también la fe y la religión inquietan al alma. En su breve salutación, el cardenal italiano defendió la necesidad del arte como elemento para combatir la artificalidad de la sociedad, para continuar haciéndose preguntas, que pueden llevar a la fe, a creyentes y a no creyentes.

Por su parte, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha recalcado la importancia del debate sereno en un momento en el que "estamos sometidos a palabras pasajeras sin contenido".

La primera sesión del Atrio de los Gentiles, bajo el lema "Arte Belleza y Trascendencia", contó con la presencia de personalidades de la política como Miquel Roca; el pensamiento (Francesc Torralba, Lluis Duch, Juan Manuel Bonet o Josep María Carbonell) y el arte. Durante el acto Lidia Pujol -con el acompañamiento al clavicordio de Dani Espasa- repasaron la música catalana desde el siglo XII al XVII, en una acertada combinación del arte visual, la música y el debate. Las ponencias corrieron a cargo de Daniel Giralt, Lluís Duch, Rafael ARgullol y Micol Forti.

El Atrio de los Gentiles, que puede seguirse en directo a través de una web específica, contará mañana con otros tres actos, en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Estudios Catalanes y, especialmente, el encuentro final, en la Sagrada Familia, con la participación de Montserrat Caballé.

Volver arriba