Supone un espaldarazo para la causa palestina La Unesco declara la Natividad de Belén patrimonio de la Humanidad

Las autoridades palestinas se felicitaron hoy de que la Basílica de la Natividad y la Ruta del Peregrinaje en Belén hayan sido incluidas, con una única candidatura, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.

"Este es el fruto de los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con los miembros del Comité de la UNESCO, y su voto demuestra el derecho del pueblo palestino de proteger su patrimonio", declaró a los medios la ministra palestina de Turismo y Arqueología, Roly Maiyaa.

La decisión fue adoptada por trece votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, informó el Comité de Patrimonio Mundial de la organización.

Se trata de la primera vez que la ANP, aceptada como miembro pleno derecho en la UNESCO en diciembre de 2011, solicita la inclusión de un sitio palestino en la Lista del Patrimonio Mundial.

Por su parte, el jefe de la diplomacia palestina, Riyad Malki, dijo en rueda de prensa en San Petersburgo, donde se celebró la votación y ante los aplausos de los participantes: "Tenéis nuestro más sincero agradecimiento", refiere la agencia de noticias palestina independiente "Maan".

Palestina, añadió, es "la cuna de la civilización humana", antes de anunciar que se presentarán más candidaturas para que aldeas al sur de Jerusalén y amenazadas por el muro de separación israelí sean incluidas en la lista de patrimonio mundial protegido.

En Belén, el vicealcalde George Saade agradeció a todos los países que dieron su apoyo a la demanda palestina.

"Sentimos que se ha hecho justicia y estamos muy contentos. Todo el mundo está feliz en Belén y en Palestina", apostilló.

La dirigente de la OLP, Hanán Ashrawi se congratuló de la decisión que calificó como momento de "orgullo nacional".

"El pueblo palestino está celebrando esta decisión como un momento de orgullo nacional y afirmación de su patrimonio rico y único y su identidad", dijo en un comunicado tras la votación.

Los palestinos solicitaron la inscripción urgente debido a la degradación del conjunto arquitectónico en Belén.

"Belén, su Ciudad Vieja y sus iglesias fueron víctimas de ataques militares israelíes deliberados en 1977 y nuevamente entre 2001 y 2002", señalaron las autoridades palestinas en una carta abierta al comité.

Según las autoridades palestinas, la inclusión de la Basílica de la Natividad en la lista de la UNESCO garantizaría las necesarias medidas para su restauración. (RD/Efe)

Volver arriba