Yo sí creo en Pedro Solbes.

Me parece muy buen ministro de economía, y lo mismo puedo opinar de Rodrigo Rato. Alguno me alegará que si la crisis es responsabilidad suya, yo respondo que no. Ni la voy a achacar tampoco a Rodrigo Rato por su gestión anterior.

En momentos de bonanza económica, Solbes fue de los que abogó por el ahorro. Otros en cambio abogaron por el despilfarro. En tiempos de crisis abogó por equilibrar cuentas, evitando el déficit público. Por sus desacuerdos he sabido no solo por la prensa, sino por ese amigo de mi padre que trabaja en la Moncloa, que el propio Solbes presentó la dimisión y tuvieron que convencerle para que no se fuera, aunque eso fué la legislatura pasada.

Solbes, aunque algunos digan lo contrario, no puede luchar como quiere contra la crisis, si lo intentase le llevaría a enfrentarse con Zapatero y con las comunidades autónomas. Muchas de las competencias económicas fueron transferidas a las comunidades autónomas, y otras las lleva el ministerio de trabajo y el de industria. Lo único que puede hacer Solbes es coordinar el reparto del dinero, y con unas comunidades autónomas que tiran para lo suyo, y unos ministros que quieren mantener sus gastos ministeriales no se puede hacer nada.

En los partidos políticos se sabe muy bien que Solbes no es mal ministro. Pero nunca se le va a alabar salvo si es para hacer daño a Zapatero. Os lo digo yo que estoy en UPyD y tengo amigos en el PP que me dicen lo mismo. Suena a hipócrita, pero así son las cosas en la política. A mi personalmente no me gusta esta hipocresía de querer derribar a Solbes sea como sea cuando hay quin echar es al incompetente, a Zapatero.

También recuerdo que cuando la economía iba bien, Solbes era alabado por el PP y rechazado por los nacionalistas que veían a un ministro tacaño, baste ver lo del estatuto de autonomía. Cuando se empezó a quebrar la economía se acusó de todo a Solbes. Se trata de cambios graduales y estratégicos de discursos.

Además, Solbes estuvo al frente de la última legislatura de Felipe González, y mediante su buen hacer que no es que fuera mucho, contribuyó a sacar a España de una recesión económica que permitió mas tarde a Rodrigo Rato lograr notables éxitos. La recesión económica en España no se debe olvidar que comenzó en 1992 con el calamitoso Carlos Solchaga, y terminó en 1995 con Pedro Solbes tras dos años de gestión.

El ministerio de economía es también uno de esos ministerios donde el ministro en situaciones críticas no puede ser pesimista. Tampoco puede ser realista si la situación es mala. Su cargo exige generar confianza y no destruirla. Solbes por mucho que unos se empeñen, y hasta el propio Zapatero en materia económica, no pueden ser sinceros ni pesimistas porque eso podría ocasionar un derrumbe económico aun mayor. Otra cosa es tildarlos de adoptar medidas inútiles o insuficientes, pero no se les puede pedir sinceridad en el egoísta mundo de las finanzas.

En mi opinión Solbes necesita tener las manos libres y que las comunidades autónomas y el resto de ministerios hagan el favor de obedecer al ministro de economía, tal y como ocurría en los buenos tiempos de Rodrigo Rato, aunque en aquellos días a Aznar se le ocurrió la fatal idea de limitar el poder de Rato dándole a Cristóbal Montoro el ministerio de hacienda, del cual no tengo ningún buen concepto sino de los peores. Pero a la hora de repartir el dinero, Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Chavez, Montilla, Ibarretxe, Touriño, y otros, hacen lo imposible en los laberintos de la política para llevarse más y más dinero reivindicando estatutos o no se que historias. Pero de todos ellos el único concepto que tengo es que representan lo peor de la política española.

Destaca que por ejemplo Solbes no quería distribuir dinero entre los bancos, alegó durante meses que no lo necesitaban y que la banca española está muy saneada. Pero el bobo de nuestro presidente como le gusta hacerse la foto con todos, se le ocurrió que si en Europa se va a dar dinero a los bancos, España no iba a ser menos, y después de dado el dinero quiere que los bancos lo presten en una situación de incertidumbre. Pues no, los bancos no van a dar nada.

Además, si echan a Solbes, ¿a quien poner? ¿A Almunia? Zapatero no creo que nunca pusiera a un barón importante del PSOE que llegó en su momento a ser candidato a la presidencia del gobierno. ¿A Miguel Sebastián? Estaríamos apañados con el de las bombillas, este desahuciaría las cuentas. Y además que no se engañe nadie, aunque pusieran a Rodrigo Rato, que ya es soñar, no lograría aplacar la crisis. La crisis por mal que nos pese se va a resolver sola tras haber causado muchísimo daño, llega un momento en que la economía toca fondo y ahí empezará a remontar. Con un gobierno eficaz y firme ante las comunidades autónomas, podría o pasarse antes o moderar algunos de sus efectos. Pero el actual con un ministro de economía maniatado y un presidente bobo, podemos esperarnos que dure mucho.
Volver arriba