Unidos en Abraham: Felicitación por el Eid Al Adha -Fiesta del cordero-sacrificio- Conocernos para querernos y cuidarnos: Feliz Eid Al Adha

De la comunidad católica de Mérida -Badajoz a la comunidad musulmana de Extremadura:

¿Qué celebran nuestros hermanos musulmanes en la fiesta del sacrificio?

Felicitación a los musulmanes de Extremadura por el Eid Al Adha

Estimados amigos/as musulmanes/as de Extremadura:

Mezquita

Este 31 de julio del 2020 celebráis vuestra gran fiesta del sacrificio o Eid al Adha. En esa fiesta recordais la prueba de fe que hizo Dios a Abraham al pedirle que sacrificara a su hijo Ismael y al final Dios lo evitó al ver que Abraham superó dicha prueba de fe dándole para el sacrificio un cordero en lugar de su hijo. Esa historia es un punto que tenemos en común cristianos, judíos y musulmanes porque para nuestras respectivas tradiciones Abraham es nuestro padre común en la fe. Él constituye el tronco común del que surgieron las grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Por ello la figura de Abraham ha de ser motivo para estrechar la fraternidad humana mutua entre todos los seres humanos. Por esas fechas también hacéis la gran peregrinación a vuestra ciudad más sagrada: La Meca. Pese a la situación que hoy vivimos a causa de la pandemia no debemos dejar de alegrarnos y felicitaros por vuestra fiesta del sacrificio porque es un momento de enorme regocijo y de felicidad. Un día para alabar a Dios, para visitar a la familia y para compartir esa fiesta con familiares, amigos y personas necesitadas.

También queremos aprovechar esta gran fiesta para felicitaros por el reciente nombramiento de Ayman Adlbi como nuevo presidente de la Comisión Islámica de España y de vuestro imán y presidente Adel Najjar como miembro de su Junta Directiva en calidad de vocal. Que Dios clemente y misericordioso los guie sabiamente para sembrar y hacer crecer en nuestro mundo la fraternidad humana y la paz.

Os deseamos un feliz Eid al Adha y que Dios Clemente y Misericordioso os bendiga

Delegación diocesana para el diálogo interreligioso en Mérida Badajoz

José Moreno Losada y Alberto Gata Tocón

Alberto Gata nos explica el sentido de la fiesta de esta comunidad religiosa

Eid Al Adha, La fiesta del sacrificio


sacrficio

El día 31 de julio del 2020 los musulmanes de todo el mundo celebrarán la fiesta del Cordero o del Sacrificio, llamado Eid Al Adha. Es la gran fiesta para los musulmanes y una de las dos grandes fiestas del Islam. En dicha fiesta se conmemora el momento en que Abraham (Ibrahim en la tradición islámica) estuvo a punto de entregar en sacrifico a Dios a su propio hijo (Ismael según la tradición islámica; Isaac en la tradición judeocristiana). Con esa fiesta los musulmanes recuerdan que el deber de todo creyente es obedecer la voluntad de Dios y, a través de la figura de Abraham, confiar en Dios. Dicha fiesta comienza en el décimo día del duodécimo mes del calendario islámico, el Du l- Hiyya. El Eid Al Adha es un día festivo de mucho regocijo y alegría.

La fiesta comienza por la mañana cuando los fieles musulmanes salen limpios y vestidos con sus mejores galas para asistir a la oración colectiva que se suele celebrar en mezquitas o en descampados y sitios enormes al aire libre. Ahí los musulmanes glorifican a Dios hasta que el imán comienza la oración en la cual pronuncia 7 veces el takbir (Dios es grande) y se hacen varias prosternaciones en el suelo. Después de la oración el imán pronuncia una jutba o sermón a los presentes. Al terminar la jutba la reunión termina en un clima de fraternidad y celebración con todos los asistentes felicitándose mutuamente.

Después de la oración es cuando empieza la parte central de la fiesta del sacrificio: la comida en familia. Para eso cada familia compra un cordero y el cabeza de familia lo sacrifica según el rito halal. También está la opción de pedir el sacrificio halal a un carnicero y que luego se recoja la carne ya preparada tras el sacrificio. Aparte del cordero, también se emplea para el sacrificio vacas, camellos, toros o cabras. Los requisitos para comprar el animal para el sacrifico y posterior consumo en esa fiesta son que debe estar sano y no tener defectos físicos.  Después del sacrifico la carne se divide en tres partes: un tercio para la familia, otra para familiares de visita o amigos; y la última se reserva para los pobres y necesitados sin importar su religión o nacionalidad.

La fiesta suele durar 3 días en los que se reúnen las familias y los musulmanes se encuentren con amigos y vecinos para celebrarla en un clima de fraternidad y alegría. También con motivo de la fiesta se hacen regalos a los niños.

El Eid Al Adha es también una ocasión ideal para todo musulmán de poder cumplir con uno de los pilares de su religión: la peregrinación a La Meca al menos una vez en su vida y siempre que tenga recursos y la posibilidad de hacerlo. La Meca (Arabia Saudí) es la primera ciudad santa del Islam pues allí nació el profeta Mahoma, fundador del Islam.

La historia del sacrificio de Abraham por el cual se celebra el Eid Al Adha está presente en el Corán y también en la Biblia. De hecho Abraham es considerado el padre común en la fe para judíos, cristianos y musulmanes. Para los musulmanes el patriarca Abraham es uno de los grandes profetas enviados por Dios antes de la llegada de su profeta definitivo: Mahoma. Por ello Abraham es una figura muy considerada y reverenciada dentro del Islam. Según la tradición islámica, Ismael, el hijo al que Abraham iba a sacrificar, es el antepasado del que descienden los árabes.

Con esa fiesta los musulmanes aprenden a valorar su fe en Dios y a confiar en su providencia como hizo el patriarca Abraham cuando estuvo a punto de ofrecer en sacrifico a su hijo. También es una fiesta muy alegre en la que los fieles musulmanes se reúnen con la familia y amigos para compartir una comida agradable y pasar un día feliz de regocijo y felicidad en mutua fraternidad.

Volver arriba