Camino del Sínodo de la Amazonia La Universidad de Extremadura con la Amazonia

El obispo de San José de Amazonas, en Perú, que va de paso para el sínodo en Roma, una investigadora que une fe y vida y se dedica a unir la universidad de Extremadura con las que están en la amazonia, dos alumnos que son fruto de esas relaciones... y un montón de alumnos que aprenderán algo más de ecología y educación integral... caminos de verdadera pastoral universitaria.

LA UEX CON LA AMAZONIA

Uex

Hace más de veinte años comenzó mi andadura en el ámbito universitario, como profesor y con el encargo de la pastoral católica para aquellos miembros de la comunidad que estuvieran interesados, como un servicio a ellos y con el deseo de hacer universidad, de aportar elementos transversales que enriquecieran a la comunidad estudiantil, en todos sus estamentos, así como a la sociedad y al mundo. Siempre con el criterio evangélico que desarrollara un estudio de “calidad”.

En aquellos comienzos, cuando leía posibilidades de esa pastoral, me parecía un sueño que se pudiera constituir un grupo de profesores comprometidos con el tema de la ética en la innovación docente, que se organizara un viaje con estudiantes a Latinoamérica para dejarnos hacer por aquella realidad, que surgieran ONG de solidaridad en la ingeniería y en la educación, que aquellos alumnos fueran profesores de universidad con conciencia comprometida y transformadora…que la Universidad de Extremadura se vinculara en docencia e investigación con la amazonia y con universidades sencillas de aquellas latitudes, en orden a establecer verdadera relaciones universales de  igualdad y compromiso mutuo. Ahora el sueño ya es narración, historia real, experiencias vividas, compromiso actual, proyecto presente y deseos de futuro. Ahí se sitúa la actividad que este miércoles, a las 12 horas, se realizará en el salón de Actos de la Facultad de Educación. Una conferencia-coloquio, situada en un taller de pedagogía y didáctica de la enseñanza escolar, en la que intervendrá Javier Travieso,  un antiguo cantautor extremeño, religioso claretiano, que marchó al Perú y ahora es obispo en el Amazonas. Se encuentra de paso para el sínodo sobre la amazonia que ha convocado el Papa Francisco en Roma, para poner en el corazón del mundo un problema medioambiental urgente para toda la humanidad. Él pondrá voz a la situación del mundo desde aquel rincón privilegiado. Pero le acompañarán dos estudiantes universitarios, Miriam de Badajoz y Thony de Ecuador, símbolo del trasvase y la relación mutua entre estas realidades de facultades de ambas latitudes que caminan con un mismo sentir y deseo de poner su saber al servicio de la sociedad y de la defensa de intereses naturales y humanos. Modera Trini Ruiz, una enamorada de su estudio comprometido, saber para vivir y para dar vida, salir del puro deseo del currículum y su éxito personal,  para generar equidad y justicia, una botánica que cree en la universidad, que su fe la desarrolla en este espacio al que considera  tierra sagrada y al que ama, la universidad sin fronteras, con el saber de lo ecuménico. Podéis participar si queréis, hasta completar aforo. Un paso más por la educación y la ecología integral.

José Moreno Losada.

Volver arriba