Hay dinero ético

Dinero con justicia


El otro día Galo Bilbao en una reflexión sobre las bienaventuranzas y nuestras profesiones nos ayudaba a descubrir la fuerza que el dinero tiene sobre nuestra mente y nuestro corazón. El ponía un ejemplo claro que se podía dar en el colectivo que estábamos allí. Somos personas que queremos ser generosas, y estamos dispuestos a hacer donativos significativos –incluso indicaba una cantidad de unos mil euros- , pero es curioso cómo, sin embargo, no estamos dispuestos –no hemos dado el paso- para poner nuestro dinero de uso ordinario en un banco ético en el que no obtengamos intereses económicos, pero sí intereses de justicia y dignidad. Y eso aunque la cantidad de intereses que puedan abonarnos estén por debajo de ese donativo de referencia que seguro que sí estamos dispuestos a dar. El uso del dinero y la relación con la banca nos tiene seducido y sometido. Estamos convencidos de que el dinero en la banca no puede hacer justicia ni tener dignidad, porque debe invertir donde pueda obtener más beneficios económicos, aunque sea a costa de una ética débil y floja que se entrega en manos de los que deciden. Y que esto es la verdadera seguridad.

Traigo este comentario a cuentas de algo que ha sucedido este fin de semana en Barcelona, donde ha habido asamblea estatal de la Banca Fiare, allí han ido miembros de nuestros grupos de profesionales cristianos de Badajoz, junto a otros ciudadanos, que están empeñados en el deseo de instaurar y desarrollar esta banca ética en nuestro país. Se inició en Italia y allí ya es una realidad lograda; nos mueve que también pueda llegar a nuestro pueblo y ya está más cerca. Algunos, más de cien en Extremadura, ya somos socios de esta banca y estamos intentando llegar y concienciar a muchos más. Estamos convencidos de que el dinero puede ser justo y digno, al servicio de las personas y que no todo vale con él. Confesamos que el dinero cuando casa con la ética es felicitante para todos y estamos dispuestos a vivirlo, comunicarlo y extenderlo. Esto que es válido para cualquier ciudadano, nosotros consideramos que a los cristianos el Evangelio nos lo pide con urgencia, porque como dice el Papa no podemos consentir que la economía mate.

Por todo ello estamos pendientes de este proceso que, como decía, este fin de semana está viviendo un paso importante:

“La última semana de marzo llega cargada de eventos y momentos especiales para la base social de Fiare. En primer lugar la celebración el próximo viernes 28/03 del Consejo de la cooperativa Banca Popolare Etica en Barcelona, un hecho simbólico pero importante dado que pasamos a ser un proyecto de banca ética ubicado por ahora en dos países europeos.

La misma tarde del viernes empezarán a llegar socios-as de todo el Estado –de entre nosotros Manolo, Jesús…Modesto- con el objetivo de participar el día siguiente en la Asamblea estatal de Fiare. Para calentar motores se ha organizado una sesión abierta a la ciudadanía con diferentes miembros del consejo de administración y una presentación de Fiare impulsada por algunas de las organizaciones miembros. Cada día son más las personas que se interesan en conocer Fiare-Banca Ética, y por lo tanto nuestra labor de difusión es constante.

El sábado 29/03 y por tercer año consecutivo organizamos un encuentro estatal con el fin de conocer los últimos detalles del proceso de integración y empezamos a debatir algunos de los nuevos retos de esta etapa. En esta Asamblea la base social podrá ratificar la candidatura de la coordinadora del Comité de Ética de Fiare, Cristina de la Cruz al Comité de Ética del conjunto de la cooperativa que se elegirá en la próxima Asamblea del 24 de mayo en Nápoles.”

Apúntate al dinero justo y ético, ya hay diócesis y congregaciones religiosas optando y apoyando. Más información: http://www.proyectofiare.com/web/

Volver arriba