20 años de solidaridad

Tengo aún encima de la mesa la invitación al acto inaugural del XX aniversario de Solidaridad Don Bosco, la ONGD salesiana sevillana, que se celebró el famoso 11-11-11. No pude asistir, pero prometí a mi amigo Luis Fernando Medina, el alma mater hoy en día de la organización, un articulillo como gesto de desagravio. Y aquí va.

Solidaridad Don Bosco nació, en uno de esos golpes de riñón del inspector Paco Vázquez, para dar cobertura económica y legal a los proyectos que el gran salesiano José Antonio Rodríguez Bejerano estaba poniendo en marcha en Kara (Togo) a finales de los 80. La dimensión evangélica de la humanidad de este amigo y hermano, fallecido en 1995, merecería un blog entero; ya le dedicaremos otra entrada.

Juan Carlos Pérez Godoy se encargó de plasmar la idea. Recuerdo que, cuando yo era joven novicio, la ONG naciente era ni más ni menos que David Peñafuerte sentado frente a un ordenador que echaba humo de gestionar financiaciones, justificaciones, facturas proforma, planos, presupuestos, convocatorias... En 1994 éramos tres: David, la encantadora Estela Domínguez y un servidor. Luego la cosa fue creciendo desde dentro; era la época de oro de las ONGs y el voluntariado. Y ahí enterré yo muchas horas, dejé muchos jirones de mi vida y movilicé muchos sueños, en la preparación de proyectos de voluntariado veraniego en Togo, en la formación de los grupos de jóvenes que luego fueron a compartir experiencias con los chavales del Padre Antonio, con "les gars de Don Bosco".

Solidaridad Don Bosco fue nuestra ilusión y el crisol donde se fue cociendo mi vocación misionera, mi pasión por África. Me invaden multitud de nombres, de rostros, de momentos hermosos, de luchas, sonrisas y alguna decepción. Siento la nostalgia de los pioneros, que es a la vez orgullo de ver cómo nuestra pequeña asociación sobrepasa la mayoría de edad y es hoy una realidad consolidada, bien articulada y con una apuesta decidida por la educación por el desarrollo que ya goza de solera, experiencia y la marca "salesianos" como aval.

Recomiendo entrar en http://www.solidaridaddonbosco.org/ para conocer y apreciar. Y agradezco a los responsables de la ONG su amabilidad por invitarme a esta fiesta. Espero que tengamos la ocasión de celebrar juntos algo que llevamos en nuestro ADN: la solidaridad al estilo salesiano.
¡20 añacos..! Cabezabuk, ¡nos estamos haciendo mayores!

César L. Caro
Volver arriba