El mundo está loco

El mi coche lleva desde el lunes en el dique seco, y eso me fastidia mis planes: no podré ir a la asamblea nacional de la JEC; pero sí podré recuperarme de cinco días de feria, noches largas, copas de sobra y churros a las cinco de la mañana botando en el estómago.


La jornada de hoy la paso más o menos tranquilo. Veo el telediario, termino otra novela, voy un rato a la piscina municipal, leo el periódico. Y me agreden algunas cifras; por su contundencia y por ser consecutivas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera negocia esta tarde si las comunidades autónomas tienen que devolver inmediatamente o no los casi 23.000 millones de Euros que el Estado les adelantó en 2008 y 2009. Para la sanidad (cada uno con su logotipo), los ordenadores para los alumnos en Extremadura, los coches oficiales etc.

Bankia anuncia sus beneficios del primer trimestre: unos 200 millones de Euros.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, ha declarado durante la reunión de la Conferencia de Donantes que trata de hacer frente a la crisis de hambruna en el cuerno de África que "los conflictos civiles han creado una situación catastrófica que requiere una ayuda urgente" y ha sostenido que se necesitan 600 millones de dólares para los próximos doce meses, así como 120 millones de dólares para prestar "ayuda inmediata en el sector agrícola", 70 millones "sólo para Somalia".

La JMJ 2011 costará 55 millones de Euros.

El Villareal ha traspasado a Cazorla por 19 millones de Euros pagados a tocateja por el jeque dueño del Málaga.

Los datos son crueles. Pero son peores las imágenes. Como la de arriba. ¿Pero qué nos pasa? ¿Es que solo somos capaces de enviar un avión con comida para ser lanzada desde el aire (Somalia es un país sin gobierno, en guerra y con pocas carreteras)? Somalia está así por el salvajismo de los mercados, la impunidad del sistema, que fabrica miserables para que mantengamos nuestro estilo de vida y al mismo tiempo creamos que es irremediable que haya desigualdad (os recomiendo leer la entrada de José Manuel Vidal, más arriba: http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2011/07/24/p299382#more299382)

23.000 millones de Euros y un avión con cajas de alimentos. Matar los dinosaurios con tirachinas. ¿Cuándo vamos a despertar? ¿Qué podríamos hacer?

César L. Caro
Volver arriba