El arzobispo de Sevilla anuncia el nombramiento de Gómez Sierra para Huelva Asenjo no prevé un nuevo auxiliar para Sevilla: "Me quedan cuatro meses"

Asenjo y Gómez Sierra
Asenjo y Gómez Sierra

El prelado sufrió hace unos meses una fuerte legionela, por la contaminación de su apartamento, que le ha llevado a padecer apnea, diverticulitis y una pérdida de visión que aún se mantiene

"Si Dios me da salud y recupero totalmente la vista, seguiré dedicándome al servicio de la diócesis, tal vez ampliando las facultades de los vicarios generales, hasta que venga mi sucesor"

José Vilaplana se ha despedido "muy agradecido y con mucha paz", y ha apuntado que previsiblemente la toma de posesión del nuevo obispo de Huelva será a finales de julio

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el obispo electo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, comparecieron a mediodía en el Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado para dar oficialidad a la noticia adelantada en primicia por RD. Y ambos lo hicieron con un sabor a despedida.

Gómez Sierra, por su inminente marcha a Huelva: "Queremos hacerlo pronto", señaló, apuntando a que septiembre "será una fecha fuerte para la Iglesia" debido a las comuniones, bautizos, bodas y confirmaciones aplazadas por el coronavirus. Asenjo, por su inminente marcha: "Me quedan cuatro meses", dijo a preguntas de los periodistas.

Y es que al todavía arzobispo de Sevilla le ha mirado un tuerto en los últimos meses. Como él mismo explicó en su día, sufrió una fuerte legionela, por la contaminación de su apartamento, que le ha llevado a padecer apnea, diverticulitis y una pérdida de visión que aún se mantiene. "Si Dios me da salud y recupero totalmente la vista, seguiré dedicándome al servicio de la diócesis, tal vez ampliando las facultades de los vicarios generales, hasta que venga mi sucesor".

¿Arzobispo coadjutor?

Para Asenjo, "no tiene ningún sentido" pedir un obispo auxiliar. "El 15 de octubre cumpliré 75 años. me quedan exactamente cuatro meses para presentar la renuncia. Y estoy seguro de que aunque lo pidiera no me lo concederían, porque sería condicionar el ministerio de mi sucesor".

Un sucesor que, y en esto quiso ser tajante, no vendrá como arzobispo coadjutor. "Es una noticia carente de fundamento. Al menos a mí no se me ha comunicado ese propósito. Si lo hubiera, primera noticia", señaló, apuntando que esta media "se suele hacer cuando quedan años de servicio del ordinario, y a mí me quedan cuatro meses", repitió. Tal vez, olvidando que su nombramiento como coadjutor (con derecho a sucesión) vino 9 meses antes de que el cardenal Amigo cumpliera los 75 años.

Vilaplana se despide

Adiós agradecido de Vilaplana

Por su parte, el ya administrador apostólico de Huelva, José Vilaplana, se ha despedido "muy agradecido y con mucha paz", y ha apuntado que previsiblemente la toma de posesión del nuevo obispo será a finales de julio.

En una breve comparencia, Vilaplana ha recordado que en los últimos 14 años que ha estado en Huelva le ha tocado vivir momentos de importantes crisis económicas y ha querido agradecer la solidaridad y el apoyo de todos los onubenses que lo han acogido desde el primer momento con gran cariño.

Se ha mostrado también encantado con la elección de sus sustituto Santiago Gómez Sierra de quien ha destacado su formación, ser un hombre de paz y experto en enseñanza con la importancia que la docencia tiene en este momento.

Volver arriba