Jornada diocesana de Laicos celebrada en el Seminario de Moncada esta mañana con jóvenes, educadores y familias Cañizares anima a los laicos a formar parte de la Iglesia porque “todos somos necesarios”, no sólo los sacerdotes

Jornada de laicos en Valencia
Jornada de laicos en Valencia

“Queremos un mundo de hermanos, con obras y palabras, y no de enemigos”

Más de 700 personas se reunieron este sábado en torno a la Jornada diocesana de Laicos, presidida por el Cardenal Arzobispo, Antonio Cañizares

En sus palabras de bienvenida a los congregados, el Arzobispo, animó a los jóvenes, educadores y familias a formar parte de la Iglesia porque “todos –sacerdotes, religiosos y laicos- somos necesarios para llevar a cabo la misión que nos ha encomendado el Señor”.

De igual manera, el Arzobispo recordó la alegría de los primeros cristianos “de ser hermanos” porque “queremos un mundo de hermanos, con obras y palabras, y no de enemigos”. El Cardenal explicó que pertenecer a este Iglesia “nos lleva a ser comunidad de comunidades y por tanto abrirla a todos a través del anuncio del Evangelio”.

También resaltó la importancia de la Eucaristía como centro de  las parroquias y de las familias “porque sin Cristo nada podemos hacer”.

Jornada Diocesana de Laicos

El encuentro,  impulsado por el Arzobispo de Valencia  junto a la Delegación de Apostolado Seglar, a través del Consejo Diocesano de Laicos se ha celebrado en el salón de actos del Seminario de Moncada  con la asistencia de los tres obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero, Javier Salinas y Arturo Ros.

La Jornada ha abordado la participación realizada a través de 1.500 encuestas acerca de la realidad y función del laicado en la Iglesia diocesana. Esta fase diocesana es la fase preparatoria del Congreso nacional de Laicos que se celebrará en febrero de 2020 en Madrid, y que reunirá a cientos de participantes procedentes de familias, parroquias, movimientos apostólicos y de familia, asociaciones, catequistas, jóvenes y educadores.

Para la preparación de la Jornada Diocesana, se ha invitado a contestar un cuestionario de nueve preguntas que ayudará a escuchar a los laicos en sus distintas realidades. Así, serán más de 1.500 respuestas recogidas a los cuestionarios propuestos. La información recabada también servirá para los trabajos preparatorios del próximo Sínodo Diocesano “en el que se hará presente una Iglesia evangelizada y evangelizadora para hacer discípulos de Cristo”, ha concluido el Cardenal Arzobispo de Valencia.

Dinámica de la jornada

En la jornada se han expuesto, por parte de Amparo Estellés, delegada episcopal de Apostolados Seglar,  la síntesis de las 1.500 contestaciones recibidas al cuestionario en las que se ha mostrado “la comunión dentro de la Iglesia”. Tras ello, todos los participantes se han dividido por grupos de trabajo, acompañados por miembros del Consejo de Laicos y voluntarios, para abordar los cuatro grandes temas que se plantearán el Congreso Nacional de Laicos: el primer anuncio, el acompañamiento en la vivencia de la fe, los procesos de formación en la fe y la presencia en la vida pública.

Tanto la Jornada Diocesana de este sábado en Moncada como el Congreso nacional en Madrid son “una oportunidad para impulsar la participación y responsabilidad de los laicos en la Iglesia y en sus ambientes de vida, favoreciendo comunidades eclesiales de puertas abiertas y un nuevo dinamismo diocesano”.

Jornada Diocesana de Laicos

Volver arriba