Roma hará oficial este lunes el nombre del sucesor del cardenal Cañizares Enrique Benavent será el nuevo arzobispo de Valencia

Enrique Benavent, junto al Papa Francisco
Enrique Benavent, junto al Papa Francisco

Se hará oficial este lunes, cinco días antes de que cumpla 77 años. Pero él ya se ha despedido de los suyos, después de ocho años de trabajo. Ha sido un arzobispo fiel a los suyos, y nadie le podrá negar la sinceridad y, mal que les pese a algunos, su amistad y servicio al Papa

Antonio Cañizares dejará de ser arzobispo de Valencia este lunes y, como adelantó en exclusiva RD hace tres semanas, su sustituto no es otro que el todavía obispo de Tortosa, Enrique Benavent

El purpurado podrá despedirse, con todos los honores, este domingo, 9 de octubre, cuando presidirá el solemne Te Deum en la catedral con motivo del Día de la Comunitat Valenciana

Se hará oficial este lunes, cinco días antes de que cumpla 77 años. Pero él ya se ha despedido de los suyos, después de ocho años de trabajo. Ha sido un arzobispo fiel a los suyos, y nadie le podrá negar la sinceridad y, mal que les pese a algunos, su amistad y servicio al Papa. Antonio Cañizares dejará de ser arzobispo de Valencia este lunes y, como adelantó en exclusiva RD hace tres semanas, su sustituto no es otro que el todavía obispo de Tortosa, Enrique Benavent.

Un Benavent que está preparado, desde hace semanas, para este relevo, que ha sido llevado en el más absoluto secreto por parte de los hombres de Francisco en España. El respeto a la figura de Cañizares es mucho (en este año ya se han ido dos de los cuatro cardenales 'residenciales' españoles, primero Blázquez y ahora Cañizares), y el purpurado podrá despedirse, con todos los honores, este domingo, 9 de octubre, cuando presidirá el solemne Te Deum en la catedral con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

Cañizares, con Munilla y su equipo

Ya este martes, Cañizares se despidió de alguna manera de la diócesis, el día en que cumplía ocho años como arzobispo de la capital del Turia. Y este mismo jueves, con sus principales colaboradores. 

No llegará, como titular, a la próxima Asamblea Plenaria, en la que se decidirá el nombre del nuevo secretario general y/o portavoz de la CEE, y aunque asistirá, ya no lo hará como titular de la diócesis de Valencia a la polémica concentración a favor de la vida y la libertad religiosa, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre por la tarde, en la plaza de la Virgen, de Valencia, y que iba a suponer la 'puesta de largo' de Munilla junto a Cañizares. 

Cardenal Cañizares besando la Senyera
Cardenal Cañizares besando la Senyera

Un sucesor que habla en valenciano

Como contamos, su sucesor no es otro que Enrique Benavent, uno de los teólogos más reputados entre el actual elenco episcopal español.

A sus 63 años, y después de una década en Cataluña, su nombramiento será bien recibido entre el clero valenciano, que lo conoce bien -fue ordenado en 1982 y ejerció como sacerdote en la diócesis hasta que en 2004 fue nombrado por Benedicto XVI obispo auxiliar del entonces arzobispo, Agustín García Gasco, poco antes del Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia-, y entre los obispos, que lo reconocen por su función al frente de la Comisión para la Doctrina de la Fe. Y un valenciano para Valencia, como piden algunos sectores eclesiásticos.

Quién es Enrique Benavent, aquí

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba