El arzobispo de Tarragona invita a los padres a reivindicar el derecho a la enseñanza religiosa Jaume Pujol: "Hay colegios que no quieren de ninguna manera que allí se dé clase de Religión"

(J. Bastante/Ep).- "Hay colegios que no quieresn de ninguna manera que allí se dé clase de Religión". Esta es la denuncia que el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, plantea en un vídeo impulsado por la Federació de Cristians de Catalunya (con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat) y en el que, junto a otros líderes religiosos, plantea la necesidad de defender la libertad religiosa.

En el vídeo, el primado relata cómo se dan casos en los que "el director no quiere dar clase de Religión y dice: 'No le apunte a clase de Religión que no hay nadie'. Si esto lo dice a los 10 que han venido antes a apuntarse a clase de Religión, evidentemente esta persona está actuando de mala fe".

El documental, bajo el título "¿Hemos perdido el Oremus?", arranca con las llamadas de un padre a varios colegios públicos catalanes preguntando si puede apuntar a su hijo a clase de Religión. "Esto es una escuela pública, laica" o "No, aquí no hacemos clase de Religión" son algunas de las respuestas que se escuchan.

Para el arzobispo de Tarragona, en cambio, la Religión es "una asignatura más, con una estructura y un currículum" al igual que el resto de materias de Infantil, Primaria y Secundaria, aunque no niega que quizá se pueda mejorar. En todo caso, asegura que nadie obliga en esta clase a "ir a Misa cada domingo".

Por ello, invita a los padres a protestar y reivindicar el derecho a llevar a sus hijos a clase de Religión. "Hoy en día cualquier persona cuando ve que no se atienden sus derechos, vemos cantidad de denuncias hoy en día por tonterías; y por las cosas más importantes como es la educación de tu hijo, ¿por qué no protestáis los padres?", pregunta.

Junto a Pujol, también aparecen en el vídeo el prior de Poblet, Lluc Torcal, quien confiesa cómo "empieza a ser ya frecuente que vienen estudiantes de algunas escuelas que preguntan ¿quién es aquel señor colgado de la cruz? No saben nada de la cultura religiosa tradicional".

Por su parte, el abad de Montserrat, Josep María Soler, sostiene que "para hacer una buena educación, la dimensión de la religión cristiana y vinculada a la Iglesia católica ha de tener una importancia especial". "No son lo mismo las religiones del Extremo Oriente que la que de alguna manera ha forjado y está en las raíces de nuestro pueblo de Cataluña", remarca.

El reportaje también recoge la opinión del filósofo y teólogo Francesc Torralba, quien explica que el laicismo ve la religión como "un obstáculo al progreso, al desarrollo científico, una fuente de discriminación, de problemas sociales, de conflictos, de guerras".

Para defender la clase de Religión, los autores del vídeo también citan el Estatuto de Autonomía de Cataluña que en su artículo 21.2 señala que las madres y los padres tienen garantizado el derecho a que sus hijos "reciban la formación religiosa y moral conforme a sus convicciones en las escuelas de titularidad pública".

Además, el Acuerdo sobre enseñanza firmado en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede establece que la enseñanza de la Religión debe incluirse en "los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica y de Bachillerato y Grados de Formación Profesional" y precisa que aunque no tendrá carácter obligatorio para los alumnos, sí deberá garantizarse el derecho a recibirla.

Volver arriba